www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

No existen pretextos para no aumentar salario mínimo: Chertorivski

 

Al día de hoy no existe un solo pretexto para no pedir que sesione la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y se decida un incremento al ingreso base de los mexicanos propuesto en 89 pesos diarios, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski. Durante su participación en la conferencia, […]


Al día de hoy no existe un solo pretexto para no pedir que sesione la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y se decida un incremento al ingreso base de los mexicanos propuesto en 89 pesos diarios, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.

Durante su participación en la conferencia, Debate del Salario Mínimo, el titular de la dependencia capitalina, precisó que desde hace dos años se ha debatido sobre el tema, y hay argumentos suficientes para que el incremento sea una realidad.

“Yo si creo que los argumentos están puestos, que cada una de las preocupaciones han tenido respuestas y que no existe al día de hoy ni un solo pretexto para no pedir que sesione la Comisión Nacional de Salario Mínimo y se decida un incremento”, indicó.

El funcionario destacó que la autoridad capitalina,empezando por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, está convencida de que las condiciones están dadas para que se incremente el salario base a 89 pesos diarios.

Afirmó que  México está listo para entrar en una era de recuperación salarial que lo coloque en sintonía con el resto del mundo, asimismo, que revalore las virtudes que la  herramienta del salario mínimo puede traer para la productividad de las empresas.

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, reiteró que el aumento debe comenzar ya, y debe hacerse con los trabajadores que menos ganan, a fin de conseguir una recuperación salarial real en un plazo de 5 años.

El primer paso, explicó, pueden pasar de 73 pesos a 89 pesos al día de hoy, cada mes cambia esto con la línea mínima de pobreza la canasta alimentaria, pero creemos que esto debe llegar a 179.04 pesos en los próximos 5 años, es decir, mínimamente cumplir con el mandato constitucional que nadie aquel que trabaje una jornada completa en el mercado formal sea pobre.

Salomón Chertorivski, destacó que si la visión política es construir al país como una comunidad, nadie debe quedarse atrás, y  “hoy 7.6 millones de mexicanos que trabajan en la economía formal, no tienen el mínimo para desayunar, comer y cenar”.

En este debate organizado por el Colegio de México en el que participaron otros especialistas, Chertorivski Woldenberg, subrayó que el ingreso mínimo de los trabajadores, “ debería de dar vergüenza como país”, ya que México está entre los países más productivos de Latinoamérica, pero en el fondo del salario mínimo.

Por su parte, David Kaplan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a título personal, respaldo el hecho de que el salario mínimo en nuestro país es muy bajo y existen las condiciones para aumentarlo.

En su oportunidad, Gerardo Esquivel del Colegio de México, mencionó que hoy día el salario base “hace que un trabajador sea no solo pobre sino que si tiene que mantener a un miembro de su familia, la familia en su conjunto es pobre extrema”, porque no le alcanza para comprar la canasta alimentaria básica.

Finalmente, los especialistas coincidieron en señalar que dado que el salario mínimo en México es insuficiente, la brecha de bienestar mínimo se está ampliando, debido a que el costo de los alimentos en los últimos años ha crecido relativamente más rápido que el resto de los productos.

Alejandra Tovar