www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Paran en Oaxaca tres mil negocios

 

Oaxaca.- Tal y como lo habían anunciado con anticipación, este lunes, empresarios oaxaqueños iniciaron un paro de labores de 48 horas, con el propósito de hacer un llamado urgente para que el Gobierno Federal resuelva el conflicto que enfrenta el estado de Oaxaca desde el pasado 15 de mayo, cuando iniciaron las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación […]


Oaxaca.- Tal y como lo habían anunciado con anticipación, este lunes, empresarios oaxaqueños iniciaron un paro de labores de 48 horas, con el propósito de hacer un llamado urgente para que el Gobierno Federal resuelva el conflicto que enfrenta el estado de Oaxaca desde el pasado 15 de mayo, cuando iniciaron las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que los mantiene en números rojos.

Con anuncios pegados en sus cortinas donde alertaban a sus clientes sobre el paro, cientos de comercios, algunas versiones hablan de 3 mil, sobre todo del Centro Histórico de la capital, permanecieron cerrados ante el asombro de los transeúntes, que en su gran mayoría apoyaron el movimiento y se abstuvieron de comprar en aquellos que no se sumaron al llamado.

En conferencia de prensa realizada en la Fuente de las Ocho Regiones, los empresarios señalaron que es necesario restablecer el estado de derecho y la gobernabilidad en la entidad; garantizar el libre tránsito por las carreteras y calles de Oaxaca, así como el derecho de las personas para realizar el trabajo lícito que hayan elegido.

Acompañados de un numeroso grupo de ciudadanos que apoyaron su causa, los comerciantes exhortaron al Presidente de la República y al secretario de Gobernación, a ejercer sus atribuciones y mecanismos legales para dar una solución inmediata.

“Es más, los convocamos a que vengan a Oaxaca, a que conozcan de primera mano la situación que padecemos y se tomen las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado. La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente, por lo mismo, esperamos su pronta respuesta a nuestra demanda”, manifestaron.

Agregaron que este paro de actividades significa un antes y un después para la sociedad oaxaqueña pues, por primera vez, organizaron una iniciativa común para expresar su malestar por la ingobernabilidad, el abuso y el vacío de poderes que se vive en Oaxaca.

“Ante esta circunstancia, el país debe acusar de recibido este mensaje, la sociedad civil de Oaxaca, sin importar si somos estudiantes, mujeres, profesionistas, empresarios o trabajadores, estamos ya fundando un movimiento común para defender los derechos humanos y las libertades de quienes aquí vivimos, así que en los próximos días estaremos anunciando diversas determinaciones importantes y acciones para hacer de nuestro movimiento una verdadera expresión común de los oaxaqueños” señalaron.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, dijo que fueron cerca de 3 mil los comercios que participaron en el paro.

Consideró que la afectación provocada por las protestas del magisterio es real y esto se hará más complejo durante los próximos meses, cuando algunos establecimientos ya no puedan costear sus gastos de operación.

Luego de informar los resultados de esta convocatoria, realizaron una valla humana en la Calzada Porfirio Díaz y minutos más tarde emprendieron una marcha hacia el centro de la ciudad.

En su camino, hicieron un alto frente a la Casa Oficial donde realizaron una protesta y pegaron cartulinas con sus protestas, mismas que segundos después fueron arrancadas por personal de seguridad del gobernador Gabino Cué.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos tomaron las previsiones necesarias para llegar a sus centros de trabajo o escuelas, ante la ausencia de transporte público.

Algunos compartieron sus autos particulares o echaron mano de bicicletas e incluso caminaron largos tramos.

Y es que fueron unas 380 unidades del transporte público las que suspendieron el servicio, las cuales recorren diversas colonias de la capital del estado, así como la zona periférica. También pararon taxistas, mototaxistas, camiones de volteo, tráileres y camionetas de carga.

Álvaro Medina, presidente de Transportes Urbanos Guelatao (Tusug), informó que ese gremio acumula tres meses de pérdidas que suman ya 4 millones de pesos, situación que los pone en una grave crisis financiera.

Explicó que desde el inicio del conflicto han disminuido sus ingresos en un 35 por ciento, aproximadamente, lo que se traduce en pérdidas, ya que hay compromisos financieros con las arrendadoras y otras instituciones de crédito a las que no les han podido cumplir.

A pesar de que el llamado se realizó con varios días de anticipación, las tiendas departamentales trabajaron de manera normal, lo mismo que los mercados, las gasolinerías y algunos comercios que no están afiliados a ninguna cámara, quienes decidieron aprovechar el cierre programado para aumentar sus ventas.

Carolina Espina