www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Propone Hacienda ajuste de más de 239 mmdp y superávit de 0.4 por ciento

 

El Paquete Económico del 2017 incluye alcanzar un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 0.2 puntos puntos porcentuales mayor a lo estimado originalmente y cuya medida ayudará a estabilizar el nivel de la deuda, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al entregar […]


El Paquete Económico del 2017 incluye alcanzar un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 0.2 puntos puntos porcentuales mayor a lo estimado originalmente y cuya medida ayudará a estabilizar el nivel de la deuda, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al entregar el proyecto al Congreso de la Unión.

Asimismo indicó al cuerpo legislativo, con dicho fin, el gobierno federal plantea en el documento una reducción del gasto programable sin incluir inversión de alto impacto por 1.2 por ciento del PIB, promedio equivalente respecto al ejercicio del 2016 de un ajuste del orden de 239 mil 700 millones de pesos.

Además informó bajo la coyuntura actual, el Paquete Económico del 2017 considera como Criterios de Política Económica un crecimiento puntual del país de 2.5 puntos con un variación posible sobre el intervalo de entre 2 y 3 por ciento, así como una una inflación general de 3 puntos porcentuales.

Así también indicó él gobierno federal consideró para la propuesta del ejercicio presupuestal del año próximo, una cotización peso-dólar de 18.2 pesos, y un precio del petróleo mexicano de 42 dólares por barril, mismo nivel al que se adquirieron las coberturas petroleras para blindar los ingresos del mismo componente.

A la par indicó el Estado estimó una plataforma de producción y exportación petrolera de un millón 928 mil miles de barriles diarios y una plataforma de exportación de 775 mil barriles diarios.

Precisó que la plataforma de producción y exportación no contempla el posible efecto del nuevo plan de negocio de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A la par subrayó, el proyecto expone un déficit de lo Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.9 por ciento respecto el PIB, apenas 0.1 por ciento menor al propuesto en este 2016.

Mead Kuribreña enfátizó al legislativo que nuevamente según el plan presupuestal, los ingresos tributarios habrán de compensar la caída de los ingresos petroleros.

De manera particular sobre el ajuste al gasto, Mead Kuribreña puntualizó que el mismo se finca en la contención de los servicios personales y en un recorte al gasto operativo del gobierno federal.

Añadió que es un Paquete Económico que respetará los programas sociales con padrón así como del apoyo de proyectos estratégicos de inversión y otros más que incluyan a las asociaciones público privadas.

En cuanto a la política de ingresos a seguir, Mead Kuiribreña detalló que con el proyecto presupuestal de 2017, se mantiene el compromiso de certidumbre tributaria ya que no se crearon nuevos impuestos ni se incrementaron las tasas de los ya existentes.

Además mencionó se añaden algunas medidas de simplificación jurídica para impulsar a sectores estratégicos, estímulos para la formación de atletas de alto rendimiento, estímulos para el uso y recarga de vehículos eléctricos, así como a planes de ahorro de retiro colectivo.

A su vez refirió expone exención de ISR al padrón con apoyos gubernamentales, simplificación fiscal para empresas con ingresos menores a 5 millones de pesos, estímulos fiscales al desarrollo de la tecnología e investigación y ajustes al régimen fiscal de Pemex para promover su inversión.

Con todas estas medidas acotó, ” este es un paquete que manda la señal que el mercado está esperando de responsabilidad de conducción económica”, en tanto que también dijo,”está a la altura del reto que el país requiere para enfrenta y consolidar la salud de las finanzas públicas”.

Omar Sánchez
Capital Media/@EfektoNoticias