www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Recibiste este supuesto correo de Santander? Cuidado, podrían vaciar tu cuenta

 

Para esta modalidad de fraude, las personas reciben un correo que les advierte sobre la desactivación de su cuenta bancaria


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este lunes a los usuarios de Santander sobre la existencia de una nuevo fraude por medio de correo electrónico.

“#AlertaDeFraude ¡CUIDADO! con el correo falso que anda circulando a nombre de Santander, bajo el pretexto de “desbloquear tu cuenta” te piden entres a una liga. ¡OJO! es un FRAUDE, sólo quieren robar tus datos. #Phishing”, escribió la dependencia en Twitter.

Para esta modalidad de fraude, las personas reciben un correo que les advierte sobre la desactivación de su cuenta bancaria.

El correo falso indica que este problema puede deberse al cambio de dirección IP, uso de nuevo dispositivo para ingresar a Santander o múltiples intentos de accesar al sistema de forma correcta.

“Por motivos de seguridad y verificación, el contrato enlace ha sido suspendido temporalmente. Puede ingresar a su banca electrónica y validar el acceso a su cuenta”, se lee en el correo fraudulento.

Incluso, este mensaje contiene links de la página del banco, lo que podría engañar a algunas personas; estos links se generan de forma muy sencilla, es decir, se escribe cualquier cosa y luego es convertida en hipertexto.

Como en la mayoría de estos fraudes, los delincuentes piden el número de la tarjeta, el NIP para operaciones, así como el código de seguridad, para poder realizar compras con la tarjeta bancaria.

¿Cómo evitar el fraude?

La Condusef invita a los usuarios de la banca a sospechar sobre cualquier mensaje que solicite información personal.

“Si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, son falsos”, señala la dependencia.

 Recuerda que las instituciones financieras no solicitan esta clase de información por correo o sitios que carecen de garantías de seguridad.

Otra clave es observar la ortografía, por ejemplo, en el supuesto correo de Santander, varias palabras no tienen acento.

Como siempre, la recomendación es no responder ninguno de estos correos e inmediatamente llamar al número de atención a clientes del banco.