Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
07 de Nov 2016

Va otro incremento. Preocupa a industriales alza en tarifas eléctricas

Manuel Herrera. Foto: Ixbalanque Danell

Ante la quinta alza de las tarifas a la energía eléctrica industrial en el año, de entre 5.6 y 7.2 por ciento, ya suma un ascenso de entre 25 y 30 por ciento, en comparación con el precio reportado en noviembre del año pasado, externó laConfederación de Cámaras Industriales (Concamin) debido la preocupación por éste y otros elementos que disparan los costos de producción de las empresas y que impactan en los precios de los productos, como ya ha sucedido.

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, afirmó que si bien ya soportaban los incrementos en los comodities y el alza del dólar, ahora con la nueva alza en las tarifas eléctricas, la presión será mayor por lo que esperan que como país se logre avanzar en costos más competitivos y homologarlos con los de Estados Unidos, que representa el principal socio comercial.

No obstante, el líder industrial reconoció que algunos sectores que se han visto sumamente impactados por los costos de producción, ya han elevado los precios, mientras que otros siguen aguantando.

“Depende en qué productos; hay algunos productos que en los costos de producción, no en los precios, sino los costos de producción, se han incrementado entre cinco y hasta 15 por ciento en otros productos”, indicó.

“Hablamos de sectores como el eléctrico y electrónico, de una parte del sector textil; incluso ya hubo un impacto en los alimentos procesados que son todos los de la canasta básica, pero impacto ya ha habido y lo podemos corroborar por los costos de producción en alguna parte de los productos”, aseguró.

Herrera Vega recordó la disminución en las tarifas en 2015, que alcanzó rangos entre 15 y el 30 por ciento  dependiendo su consumo y horarios, pero ahora con estos incrementos, todavía no se llega a los precios de 2014.

“Obviamente nos preocupan estos incrementos porque todo lo que ganamos el año pasado podría disminuir y perder ese factor que se convirtió en un elemento de competitividad muy importante, el cual sin duda contribuye a que se hayan mantenido los precios en un escenario de volatilidad que complejo; entonces lo que ahí esperaríamos es que se lograra contener este incremento para continuar con ventajas competitivas y que por el contrario vayamos disminuyéndolos”, señaló.

El presidente de la Concamin añadió que deberán estar atentos y trabajar por hacer todo lo posible para que no se incrementen las tarifas, lo cual se observará en el siguiente mes.

Rosalba Amezcua

Más notas sobre