www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Fuerzas Armadas no buscan protagonismo, poder, ni pretensiones políticas: SEDENA

 

El Alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que con la subordinación al Poder Civil, las fuerzas armadas cumplen con las misiones generales que tienen asignadas.


El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, advirtió que las Fuerzas Armadas jamás han buscado, ni buscaran protagonismo porque su esencia es servir a la Patria.

“Es evidente que no anhelamos ningún Poder, porque nuestra razón de ser, está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo, es evidente que no anhelamos ningún Poder, porque el Poder Supremo de la Federación, se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna, es evidente que no anhelamos ningún Poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley, y por decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo por convicción”.

El Alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, aseguró que con la subordinación al Poder Civil, las fuerzas armadas cumplen con las misiones generales que tienen asignadas, y trabajan en proyectos prioritarios, encaminados al desarrollo del país, sin que ello signifique perder su naturaleza o su razón de ser.

“Por lo que conjuntamente Ejército, Armada y Fuerza Aérea defendemos la integridad, Independencia y Soberanía de la Nación con una cubertura Militar y Naval, permanente en todo el territorio Nacional, garantizamos la Seguridad Interior, con diversas acciones que permiten la estabilidad institucional, y la preservación del orden constitucional del País”.

Siendo el único orador en la ceremonia conmemorativa al 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, el General Sandoval aseguro que las fuerzas Armadas, Auxilian a la Población civil, en caso de necesidades públicas.

“Como ha quedado de manifiesto en la atención a la pandemia ocasionada por el COVID-19, prestamos ayuda con los Planes DN-III-E, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, en casos de desastre, como se ha estado haciendo actualmente en el sureste del país”.

Aseguró que esas tareas se cumplen, ya que cuentan con las capacidades para hacerlo y hacerlo bien y todas se realizan simultáneamente sin desatender ninguna, porque así lo permiten sus organizaciones, planeaciones, procedimientos y recursos.

“Es así que nuestras misiones constituyen no solo el fundamento legal, que enmarcan nuestras labores en beneficio de México, y los mexicanos, si no que son la guía permanente de nuestro actuar”.

Además llamó a todos los sectores de la población a apoyar a los más necesitados y afirmó que la fortaleza institucional de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional es producto del trabajo incansable, de todos sus integrantes y de la confianza que la sociedad les concede.

“Nada nos desanima, nada nos detiene ni nos detendrá, en el servicio que prestamos a los mexicanos, hoy más que nunca estamos comprometidos, con la transformación que está en marcha, hoy más que nunca el Estado mexicano puede confiar en la lealtad institucional, que durante más de un siglo, han hecho patente sus Fuerzas Armadas y hoy la Guardia Nacional, es así que hoy más que nunca, Ejercito, Armada y Guardia Nacional estamos determinados y comprometidos con las mejores causas de México”.

Luego de hacer una reseña histórica sobre los orígenes de la Revolución Mexicana, y que a raíz de ello, nació el actual Ejército mexicano, le General, destacó que la nueva organización de esas fuerzas se caracteriza por una formación castrense y académica, para inculcar valores, y virtudes militares como guías de conducta en todos los actos del servicio.

El Secretario, dijo que actualmente las Fuerzas Armadas tienen una estructura bien definida que permiten al personal ir ascendiendo en la escala jerárquica, a través del tiempo de servicios hasta ocupar los puestos contemplados en los niveles de mando correspondientes que establece la ley orgánica respectiva.

“Así la asignación de de cargos tiene sustentos en una trayectoria forjada en la preparación profesional constante el esfuerzo, la buena conducta y un desempeño sobresaliente, de esta forma se asegura que las designaciones estén al margen, de amistades prebendas o favoritismos”.

En esta ocasión, dijo, se condecoraron con la “Presea Miguel Hidalgo”, en “Grado de Cruz” a profesionales de la salud, que merecen una mención especial porque han hecho patente su compromiso, y vocación de servicio para atender pacientes COVID en diferentes instalaciones hospitalarias.

“Empeñándose en salvar vidas, aun con riesgo de la propia, eso debe llenarnos de satisfacción porque su noble labor la reconocen todos los mexicanos, reconocimiento que es extensivo, a las distintas familias a los hoy galardonados y promovidos en jerarquía, porque siempre están ahí en los momentos difíciles alentándolos, para seguir adelante”.

Al dirigirse a los Galardonados, el General Secretario dijo que al ser reconocidos a estos ascensos, provoca un sentimiento de alegría, de satisfacción personal y de plenitud profesional, sin embargo, dijo, es la madurez de conciencia la que nos hace dimensionar la responsabilidad que entraña al reconocimiento que se hace, a la trayectoria, al esfuerzo y la tenacidad, para desarrollar el trabajo asignado.

“Esto exige reafirmar el compromiso total que tenemos con las instituciones, y con la Nación y cumplir las funciones con profesionalismo y siempre dentro de la legalidad”.

Y advirtió, que el camino que se recorre en la carrera militar es recto, y no admite desviaciones de ningún tipo, cada uno con su correcto actuar, se va formando su propio destino.

“Nuestras fuerzas armadas, cualquiera que sea el desafío a enfrentar jamás detienen su camino, jamás lo harán, siempre seguirán trabajando por México cumpliendo los ordenamientos constitucionales, Nunca, nada podrá distraerlas, de las más elevada tarea que la Patria les ha conferido, la defensa de la integridad, Independencia y Soberanía de la Nación, de la que debemos recordar, todo mexicano también es participe”.

Señaló, que la Historia Nacional, es testigo de que ante momentos de adversidad, catástrofes naturales o conflictos internos que ha vivido el país el ánimo del Soldado y Marino, no decae, por el contrario se mantiene firme, se fortalece y sirve el reto que se afronte para imprimir fuerza en el cumplimiento del deber.

“Recuerden que lo que nos alienta siempre ha sido, es, y seguirá siendo el respaldo de nuestra gente, los mexicanos que nos otorgan su confianza, y respeto”.

Al dirigirse al Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el General, reiteró que quienes portan el uniforme militar saben que cambios trascendentales requieren de voluntades colectivas trabajando hacia un solo objetivo, y grandes ideales nacionales como los que impulsa, su administración y en los que prevalece un solo propósito, México.

En un largo discurso, el General Secretario aprovecho, para Refrendar la Lealtad de las Fuerzas Armadas al Jefe del Ejecutivo federal.

“Sirva la conmemoración de la Revolución Mexicana para refrendar nuestra lealtad a la institución Presidencial que Usted representa, basada en el deseo del Pueblo de México y las leyes que nos rigen”

Y refrendó el compromiso de seguir contribuyendo a la Seguridad Nacional, a la Seguridad Interior y a la Seguridad Pública, el compromiso a seguir apoyando los proyectos prioritarios del Gobierno de México en favor del bienestar de la población, el compromiso de seguir cumpliendo con sus funciones en apego a la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y respeto a los Derechos Humanos.

“Le aseguramos que las coyunturas en momentos difíciles, lejos de desanimarnos, siguiendo el ejemplo de Madero, Carranza y otros líderes revolucionarios, nos impulsan a imprimir mayor ímpetu, en el desempeño de nuestras funciones, porque solo así seguiremos dejando en claro que nuestra prioridad es México”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó Condecoraciones a la Perseverancia a personal en activo por servicios ininterrumpidos, por la patria e Institucional al Personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Además entregó Condecoraciones Excepcional, de segunda y terceras clases a Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) que han prestado servicios por 50, 45 y 40 años ininterrumpidos.

Posterior mente, teniendo como escenario el Monumento a la Revolución Mexicana, donde descansan los restos de los héroes de dicha gesta, se realizo una Escenificación de pasajes revolucionarios por integrantes de las Fuerzas Armadas, ataviados con trajes y uniformes de la época.