www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Garantizados medicamento oncológicos: SSA

 

El subsecretario de Salud dijo que eso implica un retraso de hasta 25 días porque se tienen que inspeccionar absolutamente todos los lotes.


Aunque persisten las denuncias por desabasto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se tienen garantizados los medicamentos oncológicos ya que incluso se están comprando en el extranjero.

Indicó que lo que prevalece es la desinformación ya que se cuenta con los medicamentos e incluso este miércoles se concluye este “ciclo de entrega de estas compras extraordinarias que hizo el gobierno para rescatar una situación por incumplimiento de empresas privadas”.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud” durante la conferencia de prensa matutina”, dijo que el año pasado cuando el proveedor del Hospital Infantil de México Federico Gómez incumplió con la entrega el gobierno federal entró al rescate.

“Y aquí hemos también comentado la importancia de que los funcionarios que firmaron los contratos ejerzan su obligación de sancionar y exigir a las empresas privadas que son proveedoras; pero de todos modos el gobierno federal, la Secretaría de Salud, en combinación con la Secretaría de Hacienda a través de Oficialía Mayor, entramos a rescatar esta situación haciendo compras extraordinarias de medicamentos oncológicos”, dijo.

Explicó que se han realizado compras en países que tienen agencias de regulación sanitaria de alto desempeño, clasificadas en el nivel más alto por la Organización Mundial de la Salud; aunado a que la Comisión para Protección Contra los Riesgos Sanitarios de México revisa todos los lotes de estos medicamentos cuando llegan al país.

Dijo que eso implica un retraso de hasta 25 días porque se tienen que inspeccionar absolutamente todos los lotes.