www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

‘Grace’ impactará como huracán categoría 1 en Quintana Roo; declaran alerta verde

 

Exhortaron a la población, sobre todo del norte del estado, a estar pendiente de la información oficial y no hacer caso a rumores.


El gobernador Carlos Joaquín informó que la tormenta tropical Grace se localiza a 1,095 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, sin embargo en la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, llegaría como huracán categoría 1 y estaría impactando al municipio de Tulum, por lo que declaran alerta verde.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico “Grace” del Mar Caribe, el mandatario emitió la Alerta Verde (peligro bajo), para 7 municipios del norte de la entidad, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El Huracán se está a más de mil kilómetros moviendo a 22 km/hora hacia el oeste, con vientos de 72 km/hora, y se espera que incrementen en las próximas horas; hasta el momento el impacto posible es hacia el sur de Tulum, afectando zonas como Cabo Catoche y Punta Allen, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Adrián Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que el fenómeno impactaría entre la una y 5 de la madrugada del jueves; se evacuará a la población de comunidades como Punta Herrero, Isla de María Elena, Punta Allen.

Indicó que ya están listos 85 refugios anticiclónicos para ser utilizados de ser necesario; reiteró que no es necesario hacer compras de pánico, prestar atención a los menores, adultos mayores, menores y discapacitados

También apuntó que es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios, proteger documentos personales.

Tanto la 5ta Región Naval de la Marina como el Ejército Mexicano se reportaron listo para apoyar a la población a través del plan DN-III E, pidieron a la población salir de sus casas en caso de ser necesario.

Asimismo, se informó que ya se emitieron los avisos a la comunidad marítima y ya se alertó a los prestadores de servicio y considerando la evolución hoy en la tarde restringir la navegación a embarcaciones menores.

Exhortaron a la población, sobre todo del norte del estado, a estar pendiente de la información oficial y no hacer caso a rumores.

 

Por Silvia Reyes.