www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Hacienda pide a estados y municipios mejorar su recaudación fiscal

Arturo Herrera Senado
 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, pidió a la Federación, estados y municipios mejorar su recaudación fiscal, para no depender de los ingresos petroleros porque son muy volátiles. Rechazó las afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que aseveró que el sistema recaudatorio es un feudo, porque hasta los ayuntamientos cobran algún […]


Arturo Herrera, secretario de Hacienda, pidió a la Federación, estados y municipios mejorar su recaudación fiscal, para no depender de los ingresos petroleros porque son muy volátiles.

Rechazó las afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que aseveró que el sistema recaudatorio es un feudo, porque hasta los ayuntamientos cobran algún gravamen.

Recordó que México tiene un sistema tributario que en gran medida dependió por muchos años de los ingresos petroleros. Hasta hace una década se recaudaba el 8 por ciento, equivalente a un billón de pesos actuales.

Arturo Herrera Senado
Precisó que hoy sólo se recauda la mitad, alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La mitad se queda en Pemex y la otra parte se reparte entre los tres niveles de Gobierno.

“Y si bien esto ha sido realmente yo diría una ventaja muy importante para el país a lo largo de las décadas que tuviéramos ingresos de esta fuente que no tienen todos los países. También, tuvo un efecto secundario que yo diría fue lamentable, es decir, nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y no a recaudar bien y eso pasó en la Federación, pasó en los estados y también pasó en los municipios”.

Señaló que las circunstancias hoy son distintas, se recauda menos, pero se ha probado a lo largo de los años que los ingresos petroleros son poco confiables, porque son muy volátiles.

“Solamente para que tengan una idea en los últimos meses, el precio ha llegado a setenta y tantos dólares por barril o cuarenta y cuatro dólares por barril, las finanzas públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno no tienen la flexibilidad para absorber esos cambios. Por lo tanto, las fuentes principales de los ingresos tienen que ser las fuentes de cada uno de estos niveles, nosotros con el Impuesto sobre la Renta, con el IVA, con ese tipo de ingresos; los estados con el Impuesto sobre la Nómina, etcétera y los municipios, como impuestos como el predial”.

El secretario de Hacienda adelantó que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, mantendrá una política fiscal responsable y consistente.

Arturo Herrera fuer entrevistado en el Senado, después inaugurar el conversatorio: México Integración Economía Mundial y Política del Gobierno de la 4T.