www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Iberdrola cancela inversión en termoeléctrica de Tuxpan, Veracruz

 

Alcalde de Tuxpan explica que la decisión se tomó toda vez que la CFE le negó el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto.


La empresa española Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracuz, la cual sería por mil 200 millones de dólares.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, informó que los representantes del consorcio acudieron a su oficina para informarle oficialmente sobre el retiro; aseguró que tiene que ver con la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto.

El alcalde lamentó la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts, que habría representado dos mil empleos para la región.

Aguilar Mancha, dijo a Reforma dijo que representantes de la empresa española le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.

De acuerdo con el proyecto, Iberdrola tenía programado el inicio de la construcción en julio y formaba parte de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares en México, que incluía además una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla.

Dato énfasis

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus críticas hacia Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el país, y dijo que los ataques hacia la política eléctrica de su Gobierno eran promovidas por la empresa española.