www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Inadecuado manejo de residuos peligrosos por la pandemia provoca más contagios, advierte PRD

 

Para revertir esta problemática, en su propuesta también plantea que la Semarnat realice y promueva campañas informativas y de capacitación a la población sobre el manejo, tratamiento y almacenamiento de este tipo de residuos.


El PRD en la Cámara de Diputados impulsa reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de evitar riesgos adicionales a la salud por mal manejo de residuos peligrosos durante emergencias sanitarias como la actual y que ocasiona más contagios.

La iniciativa es impulsada por la legisladora Frida Alejandra Esparza Márquez, quien explicó que se trata de adiciones al artículo 67 y de la creación del artículo 67 Bis en la mencionada Ley -ambos en el Capítulo IV “Manejo Integral de los Residuos Peligrosos”.

Con estos cambios se propone que se prohíba la recolección y disposición de tales residuos si carecen de identificación sobre sus condiciones de riesgo.

También plantea que, en caso de emergencia sanitaria por epidemia de carácter grave o de enfermedad transmisible que provoque generación acelerada de residuos peligrosos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita un protocolo para el manejo especial de éstos.

El objetivo es combatir y minimizar el riesgo de contagio o el desencadenamiento de un efecto de rebrote, así como otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente por el manejo inadecuado de este tipo de basura, indicó la legisladora federal por Zacatecas.

La reforma que plantea considera involucrar a los tres niveles de gobierno para poner atención especial en la recolección de tales residuos que se generen en hogares y residencias no hospitalarias con pacientes infectados de enfermedades transmisibles.

Esparza Márquez refierió que la generación de residuos, en general, por la pandemia aumentó entre 3.3% y 16.5%, para ubicarse entre 81 mil 214 y 92 mil 338 toneladas al día, según informó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Dijo que además de problemas sanitarios, económicos y sociales, la pandemia también acrecentó el problema sobre el manejo de residuos sólidos, en particular los peligrosos.

Éstos se definen en la citada Ley como aquéllos con alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que le confieran peligrosidad.

También se consideran como tales los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio y, por tanto, representan un peligro al equilibrio ecológico o el ambiente.

Frida Esparza reconoció que ya existen normas oficiales mexicanas y otras disposiciones para la identificación, clasificación, envasado, recolección, transporte, tratamiento, manejo y disposición de residuos peligrosos biológicos-infecciosos, las que sin embargo se incumplen por diversas razones, entre ellos, la corrupción y falta de concientización en parte de la ciudadanía.

De modo que actualmente los residuos de propagación del virus SARS-CoV-2 y del Covid-19 generados en los domicilios, por ejemplo, no cumplen con lo sugerido en esos documentos, por lo que se convierten en medios de reinfección.

Para revertir esta problemática, en su propuesta también plantea que la Semarnat realice y promueva campañas informativas y de capacitación a la población sobre el manejo, tratamiento y almacenamiento de este tipo de residuos.