Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 11 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

INAI pide a SEDENA informar sobre delitos de internos en prisiones militares


Crédito: INAI,
|
30 de Septiembre 2019
|

INAI pide a SEDENA informar sobre delitos de internos en prisiones militares

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hacer pública la información sobre el número, tipo de delitos cometidos por militares y el rango de los sentenciados del 01 al 31 de diciembre de 2018 y del 1 de abril al 11 de junio de 2019.

Esto luego de que un particular solicitara dicha información a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo el órgano de Transparencia de la SEDENA respondió que no tiene la obligación de generar documentos “ad hoc” para atender las solicitudes de acceso a la información.

El Comisionado ponente del tema fue Joel Salas Suárez quien destacó que la información pública a la que se refiere este recurso de revisión cobra relevancia en el contexto actual, que se discuten cambios al sistema de justicia penal en general.

“Si el personal militar comete delitos de orden militar o civil, es preciso que la población conozca esta información para dar certeza de que no quedan impunes. Pero también se debe garantizar los derechos de las personas internas en las prisiones militares; la información pública también es importante para demostrar que esto se cumple”.

En el análisis del caso, la ponencia que encabeza el Comisionado Joel Salas Suárez identificó que la SEDENA no se pronunció sobre el número de delitos de orden militar, la fecha y la sanción; asimismo, omitió desglosar el número de personas ingresadas a prisiones militares.

Quien destacó que si bien la SEDENA no está obligada a elaborar un documento “ad hoc” para atender los requerimientos del particular, ello no implica que no deba pronunciarse respecto de la totalidad de los datos solicitados.

Y señaló que falta información sobre la comisión de delitos militares, y las prisiones castrenses ubicadas en la Ciudad de México, en Mazatlán, Sinaloa y en la Mojonera, Jalisco, no están incluidas como Centros Penitenciarios de interés en la última Encuesta Nacional de Población privada de la Libertad que realizo el INEGI en el 2016.

“No está actualizada desde entonces y pocas notas de prensa se refieren, a la situación de los internos en dichas prisiones, algunos mencionan que en 2017; 435 de ellos, eran militares de tropa los otros 110 oficiales y superioridad, de acuerdo a expertos existe la posibilidad de que los superiores, se deslinden de responsabilidades y que los cambios al Sistema de Justicia Militar implementados en 2016, cuando se incorporo el nuevo Sistema Penal acusatorio a juicios orales no atiendan de fondo este problema”.

Con la explicación que realizó el Comisionado Salas Suárez, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SEDENA y por ello le instruyó realizar una búsqueda de la información y proporcionar al particular los datos faltantes en el periodo solicitado.

“Hace falta pasar de las buenas intenciones a la visión para realizar cambios de fondo y esto se lograra siempre con base en información pública, en procesos de parlamento abierto, es con esta convicción que esta ponencia propone al Instituto, a este pleno proponer modificar la respuesta de la Secretaria de la Defensa Nacional, instruirle a realizar una búsqueda amplia y exhaustiva, de la información en la direcciones y unidades correspondientes proporcionando los datos faltantes para, el periodo que es de interés para el particular”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

 

Encuentra más notas sobre