www.efekto.tv
Martes 05 de Marzo 2024

INE entrega constancia de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa que integrarán la LXV Legislatura

 

Fueron, al menos, 135 diputados federales de distintos partidos políticos, los que lograron la reelección legislativa.


En el recinto legislativo de San Lázaro inició este lunes y hasta el próximo viernes, la recepción, por parte del INE, de las constancias de los 300 diputados de mayoría que ganaron en los procesos electorales del pasado 6 de junio, con lo que inicia oficialmente la conformación de la Sexagésima Quinta Legislatura, que comenzará a trabajar el próximo primero de septiembre.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral entregó el primer paquete de las constancias a la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

Se perfila una Sexagésima Quinta Legislatura paritaria, plural y con diputados reelectos por primera vez.

Córdova Vianello, insistió en que fue una elección exitosa, pese a la pandemia, la violencia y la descalificación sistemática de la autoridad electoral.

Indicó que el proceso electoral aun no terminado, debido a que hay que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones que se presentaron para que se determine cómo quedará la conformación de la siguiente legislatura.

Señaló que fueron, al menos, 135 diputados federales de distintos partidos políticos, los que lograron la reelección legislativa.

Manifestó que el pasado 6 de junio nuestra nación vivió una Jornada Electoral histórica para la vida y el futuro de nuestra democracia.

“Nunca antes en la historia de la institución electoral se había tenido un índice de credibilidad como el que hoy tenemos y esto es producto del trabajo bien hecho, sobre todo de la confianza de la ciudadanía que se apropió del proceso electoral”, dijo.

Destacó que el INE es un instituto sólido que refrendó el respaldo y la confianza de la ciudadanía en su sistema electoral, pese a la descalificación que en su contra hubo por parte de algunos actores políticos.

“Estamos a salvo. Mientras la sociedad mexicana crea y confíe en su Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional Electoral está a salvo”, señaló en conferencia de prensa luego del proceso de entrega recepción de las constancias.