www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Instalan plantón en FGR; exigen liberación de la activista Kenia Hernández

 

Esto luego de que el pasado sábado 24 de octubre, una vez que se le concedió la libertad, bajo fianza, le fue girada una nueva orden de aprehensión, imputándole ataques a las vías generales de comunicación.


Con la exigencia de liberación de la activista, Kenia Hernández; integrantes del colectivo “Zapata Vive” y la “Red de Apoyo a Kenia” instalaron este lunes un campamento en la entrada principal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto luego de que el pasado sábado 24 de octubre, una vez que se le concedió la libertad, bajo fianza; le fue girada una nueva orden de aprehensión, imputándole; ataques a las vías generales de comunicación.

Por lo que cuatro horas después de haber salido del penal de Santiaguito; en el Estado de México; la activista fue aprehendida nuevamente y trasladada a una prisión en Acapulco, Guerrero, así lo dio a conocer el fin de semana el abogado Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

“Es nuestro deber informar una grave injusticia en contra de Kenia Inés Hernández Montalván, cuatro horas después de lograr la libertad de Kenia bajo medidas cautelares en el Estado de México, el Juez José Miguel López Rodríguez, del distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el estado de Guerrero, giró en la causa penal 392/2020 una nueva orden de aprehensión, ahora, por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación, razón por la cual Kenia está siendo trasladada al penal de Acapulco en estos momentos, en el ámbito federal”.

Cabe señalar que Kenia Hernández, coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, en 2019, tuvo que desplazarse de Guerrero al Estado de México, bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pues era Víctima de persecución política derivado de su activismo.