www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Acusan a Elías Saca por lavado de dinero

 

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004-2009), fue detenido junto a otros exfuncionarios acusados de presunta corrupción, informó laPolicía Nacional Civil (PNC). De acuerdo con la PNC, el exmandatario fue capturado a primera hora de este domingo junto al exsecretario de la Juventud, César Funes, y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, […]


El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004-2009), fue detenido junto a otros exfuncionarios acusados de presunta corrupción, informó laPolicía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la PNC, el exmandatario fue capturado a primera hora de este domingo junto al exsecretario de la Juventud, César Funes, y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Los tres están vinculados en una investigación que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia realiza contra el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, cuyo patrimonio creció de forma injustificada durante la administración de Saca.

Los tres personajes fueron detenidos en una fiesta por la boda de uno de los hijos del expresidente Saca, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, cuando elementos de la PNC rodearon las instalaciones y procedieron a su captura.

Más tarde la Fiscalía confirmó el arresto, además, de Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, quienes fueron funcionarios durante el gobierno de Saca, acusados por los delitos de peculado, asociación con fines ilícitos y lavado de dinero.

Elmer Charlaix se entregó a las autoridades la mañana del domingo a la PNC, luego de enterarse de que había una orden de arresto en su contra.

El exmandatario Saca ya enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía lo acusa de aumentar su patrimonio en 3.9 millones de dólares durante su mandato.

Tras la captura del expresidente, el diputado del partido Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, dijo verse sorprendido con la noticia y manifestó que no hay mayor señalamiento respecto al tema.

“En las redes sociales hay bastantes titulares, pero no hay mayor señalamiento, esperaríamos que se cumpla el debido proceso”, sostuvo Merino.

Estas declaraciones fueron brindadas tras el Curso de Formación Política, para Alcaldes y Concejales del PCN de la zona Central y Paracentral del país.

Los diputados Ernesto Muyshondt y Mauricio Interiano pronunciaron sus posturas ante el caso de Saca.

En su cuenta de Twitter, Muyshondt agregó que las capturas de Saca y “en medio de nuevas revelaciones del Pacto del Gobierno y FMLN con pandillas; el más corrupto huye en Nicaragua”. Interiano por su parte, espera que las autoridades trabajen adecuadamente para esclarecer los casos y que como Allianza Republicana Nacionalista están dispuestos a colaborar.

“Confiamos en las instituciones y estamos dispuestos en aportar lo que sea necesario”, agregó.