Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Con tarro repleto de excremento, Bill Gates concientiza sobre falta de retretes en países en desarrollo


La Fundación Bill y Melinda Gates ha gastado más de 200 millones de dólares desde 2011 para estimular la investigación y el desarrollo de tecnología de saneamiento seguro
Crédito: ,
|
08 de Noviembre 2018
|

Colocando un tarro de heces en un pedestal junto a él, el multimillonario filántropo Bill Gates realizó una petición el martes para eliminar de manera segura los desechos humanos durante el inicio de la Expo “Inodoro Reinventado” en China.

“Podría adivinar qué hay en este vaso y tendría razón: heces humanas”, dijo el ex CEO del gigante de software Microsoft. “Esta pequeña cantidad de heces podría contener hasta 200 billones de células de rotavirus, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100 mil huevos de gusanos de parásitos”.

Gates continuó, afirmando que patógenos como estos causan enfermedades que matan a casi 500 mil niños menores de 5 años cada año.

Más de 20 empresas e instituciones académicas están exhibiendo nuevas tecnologías en inodoros en la exposición de tres días en Beijing, desde independientes hasta una planta de tratamiento de residuos a pequeña escala y autoalimentada llamada Omni Processor.

La Fundación Bill y Melinda Gates, que Gates cofundó con su esposa, ha gastado más de 200 millones de dólares desde 2011 para estimular la investigación y el desarrollo de tecnología de saneamiento seguro.

“Las tecnologías que verán aquí son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años”, dijo

UNICEF estima que 4.500 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un saneamiento administrado de manera segura y que 480 mil niños menores de 5 años mueren cada año por diarrea, principalmente en el sur de Asia y África.

También hay un costo económico: el saneamiento deficiente le costó al mundo casi 223 mil millones de dólares en 2015, según un estudio de Oxford Economics y el fabricante de inodoros japonés Lixil.

Gates dejó las heces en exhibición durante unos 10 minutos antes de retirarlas.

Encuentra más notas sobre