Efekto TV
Lunes 22 de Abril 2019 00:00:00

Cuba pone fin a programa de ayuda de doctores con Brasil


'Mais Medicos' inició bajo la administración de la presidenta Dilma Rousseff
Crédito: ,
Autor
|
14 de Noviembre 2018
|

Cuba anunció hoy que pone fin a su contribución en el programa “Más Médicos” de Brasil, donde miles de doctores cubanos fueron enviados desde 2013, como consecuencia de las controvertidas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien criticó el esquema de cooperación con la isla y aseguró que buscará cambiar las condiciones del trato.

“Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, (Bolsonaro) ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos”, manifestó La Habana en un comunicado publicado por el periódico Granma.

Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1 de enero y actualmente se encuentra en Brasilia definiendo a su equipo de gabinete,  dijo a través de su cuenta de Twitter que el programa se interrumpió porque Cuba no aceptó las condiciones fijadas por la nueva administración brasileña.

Lanzado en julio de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, el programa ‘Mais Medicos’ movilizó a 16 mil 700 doctores por todo Brasil.

El programa da cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas. Parte del programa busca destinar doctores de forma permanente a áreas remotas, de baja renta o de escasa penetración de atención médica, con el objetivo de que presten una atención básica.

Encuentra más notas sobre