Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

El Chupeta, el narco colombiano que declara contra El Chapo


Tras ser miembro de la Marina en Colombia, Abadía explicó que se introdujo en el mundo del narcotráfico en la década de 1980.
Crédito: ,
Autor
|
30 de Noviembre 2018
|

Con el rostro deforme, debido a las numerosas cirugías a las que se sometió para cambiar de apariencia, Juan Carlos Ramírez “El Chupeta” testificó hoy en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El narcotraficante colombiano declaró la tarde de este jueves en Nueva York que “El Chapo” era uno de sus socios principales en el negocio de transportar cocaína a Estados Unidos.

Tras ser miembro de la Marina en Colombia, Abadía explicó que se introdujo en el mundo del narcotráfico en la década de 1980.

Durante el juicio a “El Chapo”  explicó que se sometió a operaciones de cambio de mandíbula, ojos, orejas y nariz, entre otras partes de su cara, para evitar ser reconocido por la policía.

Su apodo, “El Chupeta”, se debe principalmente por su obsesión hacia las paletas dulces, conocidas en Colombia como chupetas.

Mencionó cómo en 2004 mató a una persona con una pistola, disparándole a la cara. Algunas de las 150 personas que dijo que ordenó matar se encontraban en Estados Unidos.

Tras ser capturado en 2007, en Brasil, “El Chupeta”, ha testificado en varios juicios en los que se ha declarado culpable, por lo que confesó que desde 1990 recibió drogas de Colombia para enviarlas a Guzmán.

Abadía fue extraditado desde Brasil a Estados Unidos en 2008.

Entre los cárteles con los que colaboraba, Ramírez testificó que el Cártel de Sinaloa era el principal; aunque también trabajó con los hermanos Beltrán Leyva, Nacho Coronel, los hermanos Zambada, los hermanos Carrillo Fuentes y Héctor “El Güero” Palma.

Fueron cerca de 400 mil kilos de cocaína los que Ramírez trasladó desde Colombia hasta Estados Unidos ayudado por cárteles mexicanos, hasta 2007 cuando fue capturado por agentes de la DEA.

Como líder del Cártel del Norte del Valle, Ramírez logró destacar como uno de los principales narcotraficantes en Colombia, lo que le valió la aparición de un personaje basado en él en la serie colombiana “El Cartel de Los Sapos”.

Encuentra más notas sobre