www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Especies marinas con branquias disminuyen de tamaño, debido al cambio climático

 

El tamaño corporal promedio de especies marinas con branquias, como peces, tiburones, y langostas, disminuirá conforme aumente la temperatura de los océanos por el cambio climático


Una investigación canadiense reconoce que el tamaño corporal promedio de especies marinas con branquias, como peces, tiburones, y langostas, disminuirá conforme aumente la temperatura de los océanos por el cambio climático.

Se había observado en los últimos años, que los peces están encogiéndose y se sospechaba del calentamiento global, por ello científicos del Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, realizaron profundizar en las investigaciones y descubrieron que la temperatura del agua y el oxígeno provoca que los peces se contraigan, aplicándose esto a los animales con branquias.

Daniel Pauly, principal autor del estudio e investigador del proyecto Sea Around Us, de la Universidad de Columbia Británica, explica que las especies con branquias son ectotérmicas, esto significa que su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental.

Conforme los océanos se calientan, sus cuerpos lo harán también. Una temperatura más alta de lo que el pez es capaz de tolerar, generalmente aumenta la tasa de reacciones bioquímicas en su cuerpo, y por lo tanto, crece su tasa metabólica corporal, es decir su consumo de oxígeno, que también aumenta naturalmente a medida que los peces crecen hasta llegar a la edad adulta, debido a que su masa corporal se hace más grande.

Pero no pueden tomar más oxígeno si la temperatura de los mares se eleva, pues el agua caliente retiene menos oxígeno que la fría, además  sus branquias crecen a un ritmo más lento que el resto de su cuerpo.

Los investigadores hacen la comparación de una branquia de pez con un radiador de coche, ambos compuestos por numerosas capas delgadas que permiten la transferencia de calor, esto posibilita el enfriamiento, pero sólo funcionan en dos dimensiones porque el aire o el agua sólo pasan una vez.

“No hay mucho que los peces puedan hacer para resolver este problema, podrían tener branquias más grandes, pero en última instancia, el peso siempre alcanza, y la proporción de superficie branquial respecto al peso corporal es demasiado baja”, cita Pauly.

Este conjunto de principios, que han denominado “teoría de limitación de oxígeno branquial”, ayuda a explicar el porqué tantas poblaciones de especies marinas podrían reducirse en un rango de 20 a 30 por ciento si continúa el cambio climático.
smg