www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Fujimori gana terreno en ajustado voto presidencial

 

Perú, 8 de junio de 2016.- En la elección presidencial más reñida de Perú en 54 años, la diferencia se estrechó el martes cuando Keiko Fujimori, hija de un expresidente preso por asesinato y corrupción, ganó terreno en el recuento de votos rurales y del extranjero frente a su rival, el veterano economista del Banco […]


Perú, 8 de junio de 2016.- En la elección presidencial más reñida de Perú en 54 años, la diferencia se estrechó el martes cuando Keiko Fujimori, hija de un expresidente preso por asesinato y corrupción, ganó terreno en el recuento de votos rurales y del extranjero frente a su rival, el veterano economista del Banco Mundial Pedro Kuczysnki quien seguía primero.

La mínima diferencia que favorece a Kuczysnki sobre Fujimori era de 56.392 votos la noche del martes. Con casi el 98% de actas contabilizadas, Kuczynski tenía el 50.16% de votos y Fujimori el 49.83%. La organizadora electoral informó que falta llegar 553 actas electorales de zonas remotas y 1.691 del extranjero aunque cree que el jueves tendrán la totalidad en el centro electoral.

La reñida elección solo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos. Para impedir el triunfo del candidato que se encontraba primero en el conteo, las fuerzas armadas tomaron el control del país y en 1963 volvieron a convocar elecciones.

El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, crítico del fujimorismo, en declaraciones a la prensa en Madrid, expresó la “esperanza es que la ligera ventaja que tiene Pedro Pablo Kuczynski se confirme porque creo que con él al frente del gobierno del Perú estos años de progreso de fortalecimiento de las instituciones democráticas tendrían un respaldo que no sería el caso si la hija de uno de los peores dictadores que hemos tenido en nuestra historia ocupara el poder con el voto de los peruanos”.

Alrededor de 1,5% de las papeletas escritas a mano recibidas en los centros de votación están siendo impugnadas y enviadas a un jurado electoral especial para que se decida la validez de los votos y luego retornen a ser contabilizadas por el organismo electoral.

AP