www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Golpeará hambruna a Haití por Matthew

 

Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, advirtió que su país corre el riesgo de sufrir “una verdadera hambruna” tras la destrucción “apocalíptica” provocada hace una semana por el huracán Matthew.   Privert indicó que la hambruna será real en tres o cuatro meses, además por el repunte de casos del cólera entre los afectados.   […]


Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, advirtió que su país corre el riesgo de sufrir “una verdadera hambruna” tras la destrucción “apocalíptica” provocada hace una semana por el huracán Matthew.

 

Privert indicó que la hambruna será real en tres o cuatro meses, además por el repunte de casos del cólera entre los afectados.

 

Privert describió la destrucción causada por Matthew como “apocalíptica” y subrayó que su país necesita alimentos, agua y medicinas, reconoció que las pérdidas materiales son enormes pues “pueblos y aldeas enteras fueron borrados del mapa. El huracán destruyó miles de casas, cultivos y reservas de alimentos”.

 

El mandatario expresó que el huracán ha acelerado la epidemia del cólera ya existente y ha socavado los avances logrados en la lucha contra la enfermedad.

 

La advertencia de Privert tiene lugar después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió una “respuesta masiva” para ayudar al país.

 

La situación sanitaria es dramática, sobre todo en el extremo más occidental de Haití, donde unos 300 pacientes con heridas infectadas yacen tendidos sobre las camas del principal hospital de la localidad costera de Dame Marie mientras esperan la llegada de medicamentos.

 

A una semana de que Matthew golpeara Haití, más de 100 mil niños no pueden regresar a clases porque muchas de las escuelas sufrieron daños o se convirtieron en albergues temporales, reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Haití.

 

El territorio haitiano aún no se recuperaba del terremoto de 2010.

 

La ayuda es insuficiente

 

En Dame Marie, en el sur de Haití, que sigue sin comunicación con el resto del país, se multiplican los reclamos por parte de los afectados.

 

Además, el alcalde de esta zona, Michel Guerlince, declaró que el gobierno y la comunidad internacional han abandonado esta zona, que no tienen “nada para distribuir ahora, y en los próximos días, si no hay agua y comida, puede pasar lo peor”.

 

“La gente ha perdido casi todo lo que tenía. Hoy estamos a la espera de ayuda“, agregó el mandatario local haitiano. Por su parte, Andre Joseph, padre de cuatro niños, expresó que, si bien sobrevivieron al huracán, no sabe si podrán “sobrevivir al hambre”.

 

“No tenemos agua y el único centro de salud de la zona no tiene capacidad ni suficientes doctores para la población“, se quejó el damnificado.

 

Centenares de habitantes de esta localidad pasan el día en un terreno de futbol donde esperan que alguien llegue con algún tipo de ayuda.

 

Más de 70 por ciento de las casas de Dame Marie perdieron sus techos y la mayoría de las plantaciones quedó totalmente destruida.

 

Varios países, como Estados Unidos, España o República Dominicana han enviado ayuda a Haití y este lunes la ONU pidió 119.9 millones de dólares para asistir a 750 mil personas afectadas en el suroeste del país.

 

Más de 19 por ciento de la población de Haití se ha visto afectada por el huracán.