www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Las fotos y videos de ataque en mezquita de Egipto que dejó al menos 235 muertos

 

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, prometió responder con “fuerza bruta” al ataque perpetrado


Varios milicianos atacaron con bombas y disparos una mezquita abarrotada de fieles durante las oraciones del viernes en la volátil península del Sinaí, matando al menos a 235 personas en el atentado más mortífero contra civiles egipcios por parte de extremistas islámicos.

El blanco del atentado fue una mezquita frecuentada por musulmanes sufíes. El templo está en la ciudad de Bir al-Abd, en el norte del Sinaí. Los milicianos islámicos, incluida la filial local del grupo Estado Islámico, consideran a los sufíes como herejes por sus interpretaciones menos literales de la fe.

Las imágenes que circulaban en las redes sociales mostraban decenas de cuerpos ensangrentados envueltos en sábanas tendidas en el suelo de la mezquita. Otras mostraban a decenas de familiares haciendo cola frente a hospitales y ambulancias apresuradas.

La filial de ISIS ha estado realizando una campaña acelerada de violencia en el norte del Sinaí desde hace años y ha reivindicado atentados letales contra templos en la capital, El Cairo, y otras ciudades, matando a decenas de cristianos. También se cree que estuvo detrás del derribo en 2016 de un avión ruso de pasajeros que mató a 226 personas. ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, prometió responder con “fuerza bruta” al ataque perpetrado hoy contra una mezquita sufí en la provincia de Sinaí Norte.

Aunque por el momento ningún grupo extremista ha reivindicado el ataque, las autoridades egipcias sospechan que la responsabilidad es de los militantes islamistas, quienes se afiliaron al grupo radical Estado Islámico (EI) y han intensificado sus acciones en el norte del Sinaí.

Con información de AP y Notimex