Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 13 de Octubre 2019 00:00:00

Las técnicas descubiertas a narcos para pasar droga a EU


Usan túneles, catapultas, cañones, aduanas...
Crédito: Foto:Cuartoscuro,
|
01 de Marzo 2017
|

AUTOR DEL TEXTO EN REPORTE ÍNDIGO: IMELDA GARCÍA

En octubre del 2015, Johnny G. Acosta fue detenido mientras intentaba cruzar a México por la frontera de Nogales, Sonora. Venía huyendo de la justicia en Estados Unidos, que buscaba meterlo a prisión por permitir la entrada de más de una tonelada de mariguana a EU.

¿Por qué es inútil un muro contra el narco?

Acosta era agente de aduanas en el puerto de Douglas, Arizona, que hace frontera con la ciudad mexicana de Agua Prieta, en Sonora.

Fue declarado culpable de conspiración para que los traficantes pudieran introducir esos mil kilos de mariguana a la Unión Americana; además, recibió sobornos como agente aduanal.

El caso de Acosta es solo uno de las decenas que se han procesado en Cortes de los Estados Unidos contra agentes del CBP, que tienen a su cargo la protección de las entradas al país.

“Heredé un desastre”. Las frases de Trump en conferencia

No es la única manera en que la droga entra a EU. En algunos lugares como en el desierto que comparten Sonora y Arizona, los traficantes utilizan a personas que quieran cruzar la frontera hacia el Norte y les ofrecen pasarlos “gratis” a cambio de llevar con ellos una maleta con drogas.

Muchos de ellos son abandonados en el desierto, una vez que los traficantes recogen las mochilas cargadas con estupefacientes.

Roger Waters contra “muro divisorio” de Trump

En los tramos de frontera donde no hay muro, los cárteles utilizan camionetas todoterreno para llevar la droga hacia territorio estadounidense. En ese caso, el muro sí podría funcionar.

Pero en donde hay muro, los traficantes han inventado otras maneras de enviar sus productos a EU. En muchos casos, los artilugios utilizados son verdaderas piezas de ingeniería.

Este mes, agentes de la Patrulla Fronteriza y policías mexicanos desmantelaron una catapulta que los traficantes habían habilitado en el muro fronterizo entre Douglas y Agua Prieta para lanzar paquetes de droga hacia EU.

Ya en enero de 2011, la Patrulla Fronteriza había advertido sobre el uso de catapultas, pues encontraron una cerca de la comunidad de Naco, Sonora –que hace frontera con otra del mismo nombre, pero en Arizona-. Fue el Ejército Mexicano quien desmanteló esa pieza.

Lo que costaría el muro fronterizo de Trump

En ese mismo lugar de Sonora, en diciembre pasado fue encontrado un cañón de aire de 10 pies de largo –unos 7 metros- que “disparaba” paquetes de droga por encima del muro fronterizo.

Este método para lanzar mariguana a EU ya había sido reportado otras veces, en septiembre de 2016, en Sonora, y en el 2013, en Mexicali, Baja California.

Otro método muy utilizado por los cárteles es pasar la droga a través de túneles que pasan por debajo del muro fronterizo.

Según información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre 1990 y marzo del 2016 se descubrieron y destruyeron 225 túneles. De ellos, 224 estaban en la frontera con México; solo uno, en la frontera con Canadá.

Además de todos estos métodos para introducir sustancias prohibidas a EU, la DEA afirma en su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas que los cárteles mexicanos utilizan también aviones ultraligeros no tripulados y drones que, aunque transportan cantidades pequeñas, son cada vez más usados.

En agosto del 2015, dos personas que vivían en la ciudad de El Centro, California, fueron detenidas por estar vinculadas al recibimiento de 28 libras -12.7 kilos- de heroína, que habían sido transportadas desde Mexicali a Calexico, comunidad con la que hace frontera.

Como estos, cientos de ejemplos sobre el contrabando y el tráfico de drogas tiran la idea de Donald Trump de que un muro frenará la entrada de estupefacientes a Estados Unidos. Mientras haya un mercado, allá irán los narcotraficantes, sea por aire, por tierra o por mar.

Técnicas de contrabando

Cómo las organizaciones criminales transportan sus drogas a Estados Unidos a través de la frontera sur:

Encuentra más notas sobre