www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Llama Peña Nieto a brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados

 

Ante la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a implementar acciones para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados. Al copresidir la “Cumbre de Líderes sobre Refugiados”, aseguró que las naciones del mundo dicen no a la indiferencia de este […]


Ante la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a implementar acciones para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados.

Al copresidir la “Cumbre de Líderes sobre Refugiados”, aseguró que las naciones del mundo dicen no a la indiferencia de este fenómeno que se vive en varias zonas.

Pidió atender la situación que se genera en Centroamérica ya que la violencia por el crimen organizado aunado a los efectos del cambio climático provoca que miles de personas sean desplazadas y obligadas a dejar su hogar.

Dijo que en los últimos tres años el flujo de migración centroamericano a México se incrementó en 286%, con lo que más de 400 mil personas cruzan la frontera sur del país anualmente.

Es por esta situación –explicó el presidente de México — que en los últimos tres años han recibido casi 12 mil solicitudes de refugio y en los primeros 8 meses de este años se han registrado 5 mil solicitudes, cuatro veces más de las que se recibieron en 2013.

Señaló que desde su gobierno se impulsan siete acciones concretas para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados.

Propuso Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en sitios donde se registran mayor número de solicitudes por lo que se incrementará en 80% el personal de la comisión en los próximos meses.

Además de impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños, que ningún menor de 11 años esté en un estación migratoria; así como campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

Como último punto, propuso la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional, para niñas, niños y adolescentes.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias