www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Nicaragua sigue los pasos de Venezuela

 

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU advirtió que el país de Centroamérica podría padecer una economía debilitada si continúa la represión


La situación en Nicaragua está cerca de emparejarse a la crisis que vive Venezuela. A pesar de que la crisis venezolana lleva poco más de cuatro años y la de Nicaragua apenas cinco meses, la confrontación sociopolítica que vive el país de Centroamérica podía asemejarse a la de la nación de Nicolás Maduro.

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, advirtió que Nicaragua puede tener un futuro similar al de Venezuela si la represión contra los ciudadanos continúa y si no se libera a los manifestantes en dicho país.

“Debe haber un cambio de actitud, porque de lo contrario las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada. No me sorprendería que en el futuro escuchemos que hubo desapariciones o casos de tortura”, dijo Zeid.

De acuerdo con Carlos Arévalo, abogado y magíster en Leyes y Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad de Nueva York, la crisis venezolana surgió por implementar asistencionalismo, por la caída del precio del petróleo, la inflación y devaluación del bolívar, el atentar contra las instituciones democráticas, y las malas relaciones diplomáticas.

Por otro lado, la problemática nicaragüense comenzó por las reformas al seguro social que incluían un aumento en la cuota que debían pagar los trabajadores. Dicha reforma planteaba una reducción a las pensiones y jubilaciones

Los nicaragüenses comenzaron a protestar desde el pasado 18 de abril. Al notar la inseguridad que causaban las manifestaciones, el presidente Daniel Ortega echó para atrás las reformas. Sin embargo, los opositores no detuvieron sus marchas, pues hasta el momento buscan que su presidente y la vicepresidenta, y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dimitan de sus cargos.

Carlos Alberto Montaner, de CNN, aseguró que a pesar de que estos países latinos coinciden en una inconformidad gubernamental por parte de sus ciudadanos, los dos regímenes son diferentes.

“Es verdad que ambos pertenecen al llamado socialismo del siglo XXI, pero al menos Nicaragua ha cuidado las variables macroeconómicas, lo que ha permitido tener una moneda estable y ser el segundo país de la región con mayor crecimiento.

“El régimen de Ortega, además, aprendió su lección de los años 80, cuando destruyó al aparato productivo del país, y en esta etapa mantiene las mejores relaciones con los empresarios y no ocurre, como hizo Hugo Chávez, al constante ‘exprópiese’ de las compañías o instalaciones privadas” declaró Montaner.

La ONU alza la mano

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió a la comunidad internacional tomar medidas para frenar la crisis en Nicaragua.

El funcionario aseguró que el gobierno de Ortega ha cometido violaciones de los derechos humanos y ha hecho caso nulo a los grupos armados que arrestaban a los manifestantes.