www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Recomienda SRE no viajar a Nicaragua

 

Ciudad de México, 27 de junio de 2016.- México recomedó no viajar a Nicaragua, país en el que se han detenido a cinco mexicanos y uno más abandonó el país por temor a una detención, así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su espacio Guía del Viajero. La cancillería mexicana “desaconseja acercarse o […]


Ciudad de México, 27 de junio de 2016.- México recomedó no viajar a Nicaragua, país en el que se han detenido a cinco mexicanos y uno más abandonó el país por temor a una detención, así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su espacio Guía del Viajero.

La cancillería mexicana “desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político” en Nicaragua.
Debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en el país centroamericano, en noviembre, “el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación”, dice el aviso oficial.

Una fuente de la cancillería informó que “la embajada de México en Nicaragua está dando seguimiento al caso de los tres detenidos, así como el motivo y las circunstancias en las que se encuentran y su estados de salud.
“La cancicellería está brindando el apoyo a los familiares de los detenidos, y les ha ofrecido asesoría legal, como fue en el caso de Jobany Torres Becerra”.

La embajada de México presentó una nota diplomática ante el Gobierno de Nicaragua para solicitar información sobre la detención de tres ciudadanos mexicanos y brindar asistencia consular, dijo una fuente diplomática.
Según la activista Daniela Fontaine, quien estuvo esta mañana frente a la Embajada de Nicaragua en la Ciudad de México, los tres mexicanos detenidos son Emmanuel de Luz Ruiz, Eugenio Pacelli Chávez y Salvador Tenorio Pérez, quienes formaban parte de un grupo de ambientalistas extranjeros del grupo Caravana fue detenido en una comunidad rural del sur del Caribe de Nicaragua, acusados de supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial.

“La detención de nuestros compañeros de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir y estamos pidiendo su liberación inmediata, se les están adjudicando cargos que no existe”, señaló la activista.
A pesar de que CAPITAL MEDIA trató de entrevistar al embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso, el funcionario sólo dio declaraciones a la prensa internacional y dijo “han pedido a las autoridades nicaragüenses saber dónde están (sus connacionales) y poder verlos”.

Este mes el estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra, quien cumplía un servicio profesional en una mina en Nicaragua, fue detenido, acusado de autosecuestrase. Autoridades dijeron que se golpeó a sí mismo durante su detención y fue expulsado del país, tras cubrir una multa.

Más tarde, Viridiana Ríos, académica e investigadora mexicana, del Wilson Center de Washington, tuvo que huir de Nicaragua ante el temor de sufrir una detención arbitraria, ya que sin motivo aparente comenzó a ser perseguida por la policía local. El consulado mexicano le aconsejó salir del país.

La diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento del tiempo reglamentario que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los ambientalistas detenidos el viernes pasado.

Elizabeth Hernández