Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

Reino Unido todavía puede detener el Brexit


El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se da previo a una votación en el parlamento británico
Crédito: ,
Autor
|
10 de Diciembre 2018
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que Reino Unido está en capacidad legal de revocar el proceso de su retirada del bloque europeo.

El Artículo 50 del Tratado de la UE permite a un país, unilateralmente, detener la salida, sin que los otros 27 países tengan que dar su consentimiento, señaló el Tribunal.

Además, el artículo 50 no es explícito en cuanto a la posibilidad de dar marcha atrás al proceso, ni lo prohibe ni lo autoriza de manera explícita.

Pero una vez formalizado, es decir, pasados los dos años del inicio del proceso, en el caso británico el 29 de marzo de 2019, no habría más posibilidad de tal decisión unilateral, indicó el órgano de justicia comunitario.

Este fallo, dictado ante la consulta de Escocia, se anuncia 24 horas antes de la votación en el Parlamento británico del acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE.

Posponen votación

El voto sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) programado para mañana será pospuesto en el parlamento de Westminster debido a la falta de mayoría.

La primera ministra, Theresa May, se dirigirá a la Cámara de los Comunes o Cámara Baja a las 15:30 GMT para informar a los diputados sobre el aplazamiento de la votación de este 11 de diciembre, una especulación que comenzó a circular desde el fin de semana.

Fuentes oficiales confirmaron que el voto será pospuesto, con más detalles sobre los pasos a seguir durante la sesión en el parlamento esta tarde.

Hasta este momento el gobierno de May no cuenta con una mayoría para pasar la ley de retirada del bloque europeo.

Encuentra más notas sobre