www.efekto.tv
Sábado 25 de Mayo 2024

UE identifica 300 drogas nuevas en 2 años

 

Alrededor de 300 nuevas sustancias psicotrópicas fueron identificadas en laUnión Europea (UE) entre 2013 y 2015, la mayoría derivadas de cannabinoides sintéticos, reveló un estudio publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. La agencia de la UE, con sede en Lisboa, Portugal, señaló que esas sustancias son por lo general vendidas […]


Alrededor de 300 nuevas sustancias psicotrópicas fueron identificadas en laUnión Europea (UE) entre 2013 y 2015, la mayoría derivadas de cannabinoides sintéticos, reveló un estudio publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

La agencia de la UE, con sede en Lisboa, Portugal, señaló que esas sustancias son por lo general vendidas como una “alternativa legal”, aprovechándose de un “vacío jurídico” en la legislación comunitaria.

Sin embargo, el organismo alertó que dichos compuestos pueden causar daños irreversibles en los consumidores o conducir a la muerte en casos más graves.

“La evolución del mercado europeo para las nuevas sustancias psicotrópicas se ha acelerado tan rápidamente que la legislación sobre drogas ya no le corresponde totalmente”, señaló el Observatorio.

“Tan pronto las autoridades identifican y controlan una nueva sustancia, un sustituto ya la remplaza en el mercado”, afirmó en el estudio, realizado junto a la Unidad Europea de Cooperación Judicial (Eurojust).

Algunos países europeos intentan criminalizar la comercialización y uso de nuevas drogas sintéticas con base en sus legislaciones sobre medicamentos.

Sin embargo, la iniciativa puede tropezar en debido a un reciente dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, que determinó que los cannabinoides no pueden ser considerados como productos terapéuticos.

Ello imposibilitaría la inclusión de esas sustancias en cualquier legislación europea sobre medicamentos. Los cannabinoides sintéticos tienen efectos secundarios comprobados que van desde difucultades respiratorias hasta episodios sicóticos.

Fuente: Notimex