Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
30 de Abr 2021

La CDMX permite a restaurantes colocar infraestructura fija en vía pública por lluvias y Covid-19

A partir del 7 de mayo, los establecimientos con giro comercial de venta de alimentos preparados deberán registrarse en el sitio web siapem.cdmx.gob.mx y solicitar su permiso para colocar infraestructura en las calles de las 16 alcaldías de la capital.
restaurantes negocios cdmx covid coronavirus

En el marco del programa Ciudad al Aire Libre y ante la llegada de la temporada de lluvias, el gobierno capitalino permitirá a los dueños de restaurantes colocar infraestructura fija y desmontable en la vía pública para garantizar la seguridad de los comensales.

Los enseres que se podrán colocar son toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas o señalética de protección de enseres en franja de estacionamiento, sobre el arroyo vehicular.

Las barreras físicas y señalética serán para garantizar la protección de los clientes en caso de enseres en arroyo vehicular; mientras que en las banquetas deberán dejar un espacio libre de al menos un metro para el paso peatonal.

“Es importante que los establecimientos tengan mobiliario que pueda garantizar que las personas puedan comer al aire libre sin tener que exponerse a la lluvia”, manifestó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Queremos permitir que los establecimientos puedan colocar otro tipo de mobiliario… que se adecúe a las normas vigentes en la ciudad”.

A partir del 7 de mayo, los establecimientos con giro comercial de venta de alimentos preparados deberán registrarse en el sitio web siapem.cdmx.gob.mx y solicitar su permiso para colocar infraestructura en las calles de las 16 alcaldías de la capital.

Las autoridades capitalinas esperan que este programa sea permanente en la ciudad, aún cuando no exista una contingencia sanitaria.

“Estamos en conversaciones con el sector restaurantero para hacer de este programa, un programa que permanezca ahora sí que por siempre en la ciudad”, dijo José Merino.

El programa Ciudad al Aire Libre continúa para los establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados; donde, en caso de utilizar las banquetas, deberán garantizar al menos un metro libre para el paso peatonal, además de que pueden situarse en la franja de estacionamiento sobre el arroyo vehicular frente a ellos y en los carriles vehiculares que cuenten con lugar para aparcar, incluyendo los lugares con pago de parquímetros.

Estas son las reglas que deberán seguir

Dentro del programa, los establecimientos con giro de restaurantes no podrán tener un porcentaje mayor al 75 por ciento de mesas al aire libre con respecto a las disponibles al interior del lugar.

Permanece la prohibición de fumar en espacios cerrados, únicamente se puede al aire libre, en zonas exclusivas para fumadores.

Las mesas deben colocarse a una distancia de 1.5 metros entre cada una y sus colores deben concordar con los de la fachada del establecimiento y la imagen urbana de la colonia.

En el Centro Histórico, los colores permitidos para la infraestructura fija y desmontable en la vía pública son azul marino, verde bosque, terracota y vino; según lo estipulado por el Manual Ciudadano para el cuidado del Centro Histórico.

Más notas sobre