www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

La empresa ‘DNV’ suspende por tercera ocasión, entrega de informe sobre el colapso de la Línea 12 del Metro

 

La mandataria capitalina señaló que el segundo eje fundamental es el informe de la L12 del Metro, de la empresa DNV que fue contratada por Protección Civil.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el segundo informe que presentaría hoy la empresa Holandesa “DNV”, encargada del dictamen sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, fue postergado a solicitud de la misma.

“Son tres informes, el segundo informe, el viernes fui informada por la Secretaría de Protección Civil, que pidió un tiempo más la empresa DNV, ya les enviaremos la notificación, que hace DNV a partir de las reuniones que se han estado Desarrollando, ellos están haciendo un análisis profundo y particularmente un modelo del lugar del colapso, entonces en un rato les darán la información que DNV nos solicita y de igual manera de la Secretaría de Protección Civil”.

En video conferencia de medios, Sheinbaum Pardo señaló que ya se ha avanzado mucho por parte de la Comisión Técnica, a través de cuatro ejes fundamentales.

“El primero y más importante para nosotros, la atención a las víctimas, qué hay un informe muy detallado por parte de la Comisión de Víctimas, que se ha estado atendiendo a todas las familias, tanto a aquellas familias que lamentablemente falleció alguna persona, o como familias que tuvieron que ir a algún hospital o personas que iban en el Metro, la atención a las víctimas”.

La mandataria capitalina señaló que el segundo eje fundamental es el informe de la Línea 12 del Metro, de la empresa DNV que fue contratada por Protección Civil.

“La tercera que tiene que ver con lo propio que haga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la cuarta es este trabajo que se ha estado haciendo con la Comisión Técnica, para la rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro que ya va muy, muy avanzada en donde participan las empresas del consorcio que hicieron la Línea 12, avances muy importantes”.

Claudia Sheinbaum, anunció que esta misma semana informara sobre los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 y de cuando podría comenzar a operar de nuevo.

Cuestionada a cerca de la postergación por tercera ocasión sobre la a presentación del informe de la empresa “DNV” dijo que la explicación e información debe estar sustentada en datos científicos y técnicos.

“Es una empresa de renombre internacional, y está haciendo este análisis y esta solicitud y por supuesto, lo que esté desarrollando con ellos la Secretaría de Protección Civil, todos nos merecemos la verdad y una explicación técnica pero debe tener un sustento científico y técnico y el análisis claro de la empresa y lo que haga la Fiscalía”.

En la conferencia a distancia, la jefa de Gobierno, advirtió que habrá justicia para las víctimas y que su administración siempre estará de lado de ellas y de la justicia.

“Entendemos que lo más pronto posible se requiere pero también tofos queremos que haya una rehabilitación segura y al mismo tiempo, que digan todas las investigaciones acordes con la investigación técnica y científica sobre este caso”.

Sin dar dar fecha sobre la presentación del informe, Claudia Sheinbaum dijo que se dará a conocer en unas semanas más y reiteró:

“Claro que va a haber justicia y claro que va a haber una rehabilitación lo más pronto posible de la Línea 12, pero todos los estudios técnico, deben ser con su tiempo con su desarrollo, que estén bien realizados sin ningún proceso con los resultados relacionados con la verdad científica de esto”.

Y aseguró que no se imponen condiciones para dar a las víctimas las indemnizaciones correspondientes; y que nunca entraría en una discusión con las víctimas ya que cada quien tiene su propia verdad y tienen sus derechos.

“A nosotros lo que nos corresponde es atenderlos de una manera humana, siguen servidores públicos muy cercanos a las víctimas, hay tres víctimas que aún no han querido aceptar, están en su derecho, pero nuestra obligación es estar muy cerca de la víctimas”.

Respecto a los avances de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo que:

“Lo dije desde el primer día que sería irresponsable de nuestra parte y jamás lo vamos a hacer, politizar un tema como este una tragedia que ocurrió en la ciudad cómo está, jamás lo vamos a hacer estamos haciendo lo que nos corresponde y con los tiempos que se requieren, para poder tener la información suficiente verídica para poderla mostrar a la ciudadanía no vamos a caer en ningún asunto de irresponsabilidad jamás lo haríamos, ni por ética personal, ni por ética del proyecto que representamos y porque no se lo merece la ciudadanía, ni las víctimas, vamos a cumplir con nuestro deber”.