www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“La igualdad de género es indispensable para construir un mundo mejor”: Sánchez Cordero

 

La responsable de la Política Interior del país, dijo a las representantes internacionales que desde la posición que ocupa hoy en día ha sido muy importante por los temas sensibles que hay en la actualidad.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalo que no se puede excluir a las sociedades, a las empresas, a las agencias de cooperación internacional, a los organismos internacionales, para empoderar a las mujeres y niñas y para poder construir comunidades libres de discriminación, igualitarias, feministas, pacíficas.

“Porque la igualdad de género es indispensable para construir un mundo mejor, y debemos romper las barreras interseccionales e intergeneracionales para fundar un futuro feminista y crear una generación de la igualdad, por supuesto con los hombres, no sin los hombres”.

Al participar en el diálogo virtual “Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional”, en el marco de los 25 años de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, Sánchez Cordero, dijo que se debe pasar la estafeta a las generaciones jóvenes para mantener la lucha por los derechos de las mujeres.

En el Foro internacional organizado por “ONU Mujeres”, la Secretaria, recordó que formó parte del movimiento estudiantil de 1968, y estuvo en el, para luchar por las libertades, por sobre todo por la libertad de prensa, la libertad de expresión y por las libertades sexuales de las mujeres.

“Es decir, luchando por los derechos sexuales y reproductivos de todas nosotras, desde entonces me sumé a los movimientos feministas por la asimetría ancestral de estructuras de poder patriarcales entre hombres y mujeres”.

También señaló a sus interlocutoras, que en 1995 cuando llego a ser Jueza Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició a introducir la perspectiva de género en el juzgamiento.

“¿Qué es la perspectiva de género en el juzgamiento? es la interpretación y la aplicación de la ley en favor de una justicia igualitaria entre hombres y mujeres, logrando temas importantísimos como fue, uno de ellos, reconocer la violación entre cónyuges que no se había reconocido precisamente por el sometimiento del cuerpo la mujer en el matrimonio, esto lo logramos en una forma definitiva”.

Así mismo resaltó, que se trabajo en la constitucionalidad de la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas del embarazo, para que la mujer no fuera a la cárcel y reconoció que en la presente administración Federal existe la paridad de género.

“Por primera vez en nuestro país tenemos una mujer como secretaria del Interior y tenemos un gabinete paritario y también tenemos un Congreso paritario, es la primera vez en nuestra historia que tenemos un Congreso paritario”.

La Responsable de la Política Interior del país, dijo a las representantes internacionales que desde la posición que ocupa hoy en día ha sido muy importante por los temas sensibles que hay en la actualidad.

“Y tenemos, entre otras cosas, tener una actitud empática con los movimientos de las mujeres, y desde luego fortalecer, antes que otra cosa, nuevamente el sistema de justicia para que las mujeres encuentren una respuesta real en este sistema de justicia, en este fortalecimiento que estamos haciendo permanentemente del sistema de justicia y también la prevención primaria, secundaria y terciaria para las mujeres que sufren violencia en nuestro país”.

La Ministra, destaco que las Organizaciones de trabajadoras domesticas, las indígenas, las mujeres “trans”, y todos los grupos de feministas están siempre presentes los foros, que se realizan en México.

“Tienen que tener un espacio, no podemos tener un espacio para solamente un grupo, sino la diversidad de grupos y la diversidad de expresiones, porque cada quien tiene una historia, tiene un sector que representar y desde luego están siempre representadas en nuestros foros”.

Olga Sánchez, señaló que este año México iba a realizar un foro de generación, igualdad, organizado con Francia y la ONU Mujeres por los 25 años de la conferencia de Beijing, sin embargo apuntó que con motivo de la Pandemia por el Coronavirus dicho evento se pospuso para el próximo año.

“Tenemos una agenda feminista muy fortalecida y tenemos, desde luego, coaliciones para la acción y países que promueven la igualdad, entonces quiero invitarlas porque es para México un honor y es central este foro, todo el año hemos estado trabajando para él y por supuesto es una invitación abierta para que estén en la Ciudad de México, el año próximo, en este foro”.

La Funcionaria dijo que en dicho foro habrá inclusión para todas las mujeres, todos los grupos feministas y podrán expresarse en la diversidad de asuntos, ocupaciones y preocupaciones que las mujeres tienen.