www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La presidencia de la Cámara de Diputados no está sujeta a ninguna negociación: Romero Hicks

 

El coordinador del PAN manifestó que quién debe presidir la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre, es el PRI por ser la tercera fuerza política en el recinto de San Lázaro.


La elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la actual legislatura no está en discusión; está claramente establecido en el Acuerdo Fundacional y en la Ley Orgánica, por lo que este tema no está sujeto a ninguna negociación, afirmó el coordinador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Manifestó, por tanto, que no existe ninguna duda sobre quién debe presidir la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre y que es el Partido Revolucionario Institucional por ser la tercera fuerza política en el recinto de San Lázaro.

Dijo que este es un asunto de legalidad “y no de risa” y dio a conocer la forma en que quedó constituido cada uno de los grupos parlamentarios, el 5 de septiembre del 2018 cuando se firmó el Acuerdo Fundacional.

“Morena 252 diputados; el PAN 79; el PRI 47; el Partido del Trabajo 31, cuarto lugar; Movimiento Ciudadano 28; Encuentro Social 30; el Verde Ecologista 11; el PRD 20 y sin partido se registraron dos personas, por lo tanto, esta es la legalidad que no se negocia, no vamos a secundar a este tipo de circunstancias que pedimos que haya seriedad.
Esto no es una rifa, ni una situación graciosa, sino de respeto a la ley, afirmó el coordinador de los diputados panistas.

Por tanto, afirmó Romero Hicks que las expresiones de presión “de este huachicoleo” de morenistas y petistas que quieren pasar a otros grupos para desplazar al PRI, no deberían de tener consecuencia alguna porque la ley y el acuerdo ético es muy claro.

“Y nosotros no vamos a sucumbir al rumor, a la ocurrencia y a la provocación en este momento, son tiempos de prudencia, de legalidad e institucionalidad. Por lo tanto, nosotros estamos preparados para el relevo de la Mesa Directiva el día 1 de septiembre y su elección formal el día 31 de agosto”, concluyo Romero Hicks.