Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Luis Méndez
10 de Oct 2019

La Procuraduría de CDMX la encarceló casi 7 años; hoy a "La Lore" le ofrecen disculpas

CNDH señaló que hubo “violaciones de los derechos humanos...".
PGJ-CDMX Foto: Especial

En septiembre de 2008 Lorena González Hernández fue encarcelada, basto una denuncia anónima para que un juez la condenará a prisión por seis años y diez meses en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México acusada de participar en el delito de secuestro cometido contra Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Por ello, Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) le ofreció una disculpa pública pues, dijo, fue víctima de detención arbitraria y fabricación de delitos.

La reparación del daño se basa en la recomendación 64/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que señala hubo “violaciones de los derechos humanos a la seguridad pública, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia, así como de acceso a la justicia en su modalidad de administración de justicia”.

“Aceptamos la responsabilidad institucional y vamos a reivindicar su honor, cabe recalcar que esta detención se da cuando prevalecía en el país la persecución de delitos que alimentaba la fabricación de culpables”, reconoció Godoy en la ceremonia que se realizó en el Museo de la Ciudad de México.

“La Lore” como se le apodó entre la opinión pública salió libre en 2015 luego de que su defensa demostró la poca solidez de las pruebas con las que fue encarcelada. Antes de ser encarcelada, la mujer se laboraba en procesos administrativos de la hoy desaparecida Policía Federal.

Al tomar la palabra, Lorena González dijo: “no al olvido, ni al desprecio de los derechos humanos porque de lo contrario se cristalizan desgracias públicas y la corrupción de los gobiernos, pero sobre todo apelo a las palabras de lo justo, lo correcto lo virtuoso, nunca dejen tener sentido para nosotros. les digo que la injusticia no debe ser silenciada por el poder”.

Ella aceptó las disculpas, pero no dejo de criticar el actuar del sistema judicial capitalino, mientras la escuchaba el titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mèxico, Rafael Guerra Álvarez, quien también ofreció una disculpa.

En el evento José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, lanzó críticas en contra del hoy senador Miguel Ángel Mancera que en el 2015 era el Procurador de la capital del país, y dijo, “con afanes políticos fabricó culpables y encarceló a Lorena González y a por lo menos cinco personas más que siguen en prisión”.

Más notas sobre