www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

La Sonora Santanera. Van contra Sony y los usurpadores

La Sonora Santanera
 

La viuda de Carlos Colorado, dueña del nombre, enfrentará legalmente a la trasnacional y a La Internacional Sonora Santanera


Yolanda Almazán, viuda del músico tabasqueño Carlos Colorado, anunció que entablará una batalla legal contra la compañía Sony Music por la comercialización y el uso indebido de la marca “Sonora Santanera”, la cual le pertenece.
La Sonora Santanera
También procederá por esa misma vía contra las diferentes agrupaciones musicales que se ostentan como Sonora Santanera —principalmente contra la llamada Internacional Sonora Santanera—, pues es ella quien han sido reconocida por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) como la legítima propietaria del nombre.
“Ya se inició una demanda contra la compañía Sony Music, pues hay material fonográfico de La Sonora Santanera que ha sido recopilado y comercializado sin que tengan el permiso o la firma de la señora Yolanda Almazán, por lo que deberán de responder jurídicamente y pagar lo que se tenga que pagar”, señaló Vivián Quezada, abogada de la heredera de Carlos Colorado, fundador de la famosa agrupación.
Así, todos los discos que después de la muerte de Carlos Colorado hayan sido comercializados bajo el título “Sonora Santanera” deberán pagar por el derecho de las obras musicales.
“Para ser más directa, las canciones y partituras que sean obra de don Carlos Colorado y se hayan grabado, deberán de generar un pago; Sony Music ha lanzado muchos discos usando la imagen del fundador en sus portadas, usando su música original, usando el nombre de su agrupación y no le han pagado nada a la dueña, así que deberán de responder ante ello”.
Quezada comentó que “tras la victoria legal definitiva por el nombre de la agrupación, mi cliente ha emprendido diferentes procesos administrativos y judiciales, porque es la dueña y nadie más puede usarlo y, de ser así, deberán de enfrentar a las leyes, porque eso es robo y despojo de patrimonio”.
Agregó la abogada que los derechos legales sobre el nombre “ya fue cosa juzgada y definitiva, así que ahora realizamos medidas cautelares contra esa sociedad usurpadora llamada Internacional Sonora Santanera. Les advertimos que, de ahora en adelante, donde se presenten con ese nombre estarán cometiendo un delito. Que les quede claro, ya no pueden utilizar el nombre ‘Santanera’. Y no serán los únicos que deberán responder ante la ley. Como les digo, la agrupación usurpadora ya no nos preocupa, lo que haga de hoy en adelante será considerado un delito”.
Según la representante legal, la viuda de Carlos Colorado no tiene problemas con que la música sea interpretada por otros grupos ni artistas, siempre y cuando sea de forma legal: “Todos pueden interpretar el repertorio de La Sonora Santanera y mantener los arreglos y los tonos, pero lo que no se permite es que usen la palabra Santanera y ellos usan la portada, la foto y todo de Don Carlos para vender discos”.
Vivián Quezada recordó que el 31 de octubre del año pasado Yolanda Almazán recibió una sentencia definitiva a su favor por parte de Un Tribunal de la Ciudad de México, “la cual no ampara ni protege a La Internacional Sonora Santanera. Esas personas han ganado dinero a costa de usurpar un nombre que no les pertenece”.
Indicó que en un intento desesperado por evadir la justicia y la legalidad, los músicos Antonio Méndez y Arturo Ortiz —líderes de La Internacional Sonora Santanera— “llegaron con un funcionario del Registro Público de la Propiedad en Costa Rica y registraron el nombre de Sonora Santanera, se presentaron como los dueños y con un papel realizan fechas, conciertos y bailes, por lo que también se tomarán acciones legales en aquel país”.
A LOS 4 VIENTOS
La Sonora Santanera de Carlos Colorado —que cuenta con el aval de la viuda y heredera— anunció que realizará una gira internacional que abarcara México, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Europa “para gritar a los cuatro vientos” que ellos son la agrupación original. El tour se llamará “Esta es la Sonora Santanera”. Durante buena parte de la gira estarán acompañados del grupo Maldita Vecindad.
NO LES QUITA EL SUEÑO
Para Arturo Ortiz y Antonio Méndez, creadores de La Internacional Sonora Santanera, la discusión por su registro de nombre ya no es un tema a discusión. “Esto es un caso resuelto. Ellos tienen su reserva, nosotros tenemos el registro de marca comercial, aparte de la trayectoria e historial artístico que poseemos y eso no nos lo quita nadie. Ellos (La Sonora Santanera de Carlos Colorado) carecen del reconocimiento y el cariño del público”, dijeron los músicos, quienes adelantaron que van a grabar el que será su quinto álbum de duetos con la compañía Sony Music y sus artistas exclusivos. También comentaron que el 15 de septiembre se presentarán en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México junto con la cantante Paquita la del Barrio.
CONFUSIONES
Muchas agrupaciones en México han solicitado al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) que deje de otorgar registros a organizaciones musicales con nombres parecidos a los suyos, pues consideran que eso fomenta la piratería y provoca confusiones entre la gente. Como ejemplo señalan que hay 25 grupos que se hacen llamar “Sonora Dinamita”, con alguna pequeña modificación en el nombre (La Explosiva Sonora Dinamita, La Original Sonora Dinamita, La Internacional Sonora Dinamita).