Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
26 de Feb 2020

La UIF anuncia acciones en contra de un grupo de lavadores de dinero en el Estado de México.

Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias.
Lavado de dinero

El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la prevención y detección de lavado de dinero mediante la operación de empresas factureras.

La UIF presentó ante la FGR una denuncia contra miembros de una organización criminal, los cuales constituyeron al menos 99 empresas factureras, mismas que se detectó, realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos, bajo un esquema de pago a tarjetas de nómina.

Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos.

El dinero con el que operaba la organización, 30 provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto 6 mil 730 millones de pesos, a las empresas constituidas por la organización.

Aunado a lo anterior, la UIF generó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal.

De esta manera la UIF actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera a la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

Más notas sobre