www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Legisladores del PAN exigen respuestas claras sobre el espionaje telefónico

PUEBLA, Pue. 31 Mayo 2016.- Imágenes ilustrativas sobre espionaje telefónico. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque// 

El senador Damián Zepeda, exigió a nombre de sus compañeros legisladores que también se realice una investigación total y transparente sobre el caso de espionaje telefónico, a través de la empresa Pegasus en la administración anterior.


Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Gobierno Federal una explicación del por qué, en 2020, contrató con la empresa L3 Harris Technology el uso de “antenas falsas” en la zona del Valle de México, que se utilizan para interceptar comunicaciones móviles.

El senador Damián Zepeda, en conferencia de prensa, exigió a nombre de sus compañeros legisladores que también se realice una investigación total y transparente sobre el caso de espionaje telefónico, a través de la empresa Pegasus en la administración anterior, en donde en México se afectaron a 15 mil personas.

Refirió que, de confirmarse que se hizo de manera ilegal, el o los responsables podrían alcanzar una pena de entre 6 y 12 años de prisión.

Indicó que el espionaje telefónico, sin autorización de un juez, es una acción autoritaria y represora desde el Gobierno, por lo que lamentó que hoy el Presidente de la República quiere, en una “mañanera”, “simplemente afirmarles a los mexicanos que eso ya no se hace en México y ya por eso debemos de creerle”.

Tras rechazar esa posición política, Damián Zepeda informó que este miércoles presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exigir que también se informe si hubo o no un contrato con esa empresa o con cualquier otra para llevar a cabo espionaje en México en el pasado y en el presente; de ser cierto, que se revele toda la información correspondiente, exigió.

El senador exigió se lleve a cabo una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) profunda, no sobre un caso, sino 150 mil a nivel nacional y se evite que jamás, en este país, se lleva a cabo espionaje e intercepción de manera ilegal de comunicaciones.

Damián Zepeda resaltó que no tiene capacidad para señalar a nadie porque no conoce el expediente, “lo que no me parece es que se quiera simplemente decir, no pasa nada. No señor presidente, a otro con ese cuento, lo que queremos es que se esclarezcan los hechos”, advirtió.