Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
08 de Jul 2020

Legisladores del PAN proponen que durante pandemia no se condicione servicio de luz

Al respecto, la diputada Martha Romo Cuéllar señaló que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.
.

Los legisladores del Partido Acción Nacional anunciaron que presentarán una iniciativa para que, durante una pandemia o desastre natural, se proporcione el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y durante el tiempo que esta emergencia se presente.

El senador Julen Rementería del Puerto, en conferencia de prensa virtual, detalló que lo que se busca es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.

“Así como hemos hablado del Ingreso Básico Universal, para que haya ingreso para las personas, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica; lo que hoy tenemos precisamente son pagos descomunales, la gente no puede cumplir con ellos”, señaló

Acompañado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Reynoso Sánchez, Martha Romo Cuéllar y Carlos Valenzuela González, el senador por Veracruz indicó que la propuesta plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

Para ello, se agrega un último párrafo en la iniciativa del senador Marco Gama Basarte que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.

Eso es todo, ese es el párrafo que se quiere incluir, que por supuesto le da la posibilidad al Ejecutivo de hacer de manera legal aquí sí lo que hizo en Tabasco, sostuvo.

La senadora Guadalupe Murguía informó, en otro tema, sobre la presentación de un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro.

Agregó que desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche.

Al respecto, la diputada Martha Romo Cuéllar señaló que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.

Más notas sobre