www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Leopoldo Vicente Melchi García, nuevo comisionado de CRE

Leopoldo Vicente Melchi García Foto: Internet
Leopoldo Vicente Melchi García Foto: Internet 

El Senado eligió por 95 de 110 votos emitidos a Leopoldo Vicente Melchi García.


El Senado eligió por 95 de 110 votos emitidos a Leopoldo Vicente Melchi García, como nuevo comisionado-presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en sustitución de Guillermo García Alcocer, quien renunció al cargo en junio pasado.

Ocupará la presidencia de la CRE hasta diciembre de 2022. Fue electo para el encargo en una segunda ronda de votación.

En la primera vuelta obtuvo sólo 58 votos, por 54 de María del Rosío Vargas Suárez, exasesora de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y cero para Alfonso López Alvarado.

Leopoldo Melchi es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y hasta este jueves fungió como director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Cuenta con diversos diplomados en Administración Directiva por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas; en Instrumentos de Política Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en el sector, toda vez que se desempeñó como líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación.

A tribuna subió Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, para sustentar que los tres candidatos eran idóneos para ocupar el cargo.

“Cualquier que ustedes elijan está capacitado o capacitado para ser presidente de la CRE. (…) Esperemos que la sapiensa y la conciencia y el buen hacer de todas las senadoras y senadores, les asista y voten por el que mejor ustedes crean conveniente”.

El vicecoordinador del PAN, Julen Rementeria, ponderó las cualidades de Leopoldo Melchi.

“Esto nos lleva a poder pensar en la vialidad de una sola persona, de un candidato que puede tener las credenciales suficientes, que mostró, además, absoluta independencia y, que nuestro juicio, creo que pudiera desarrollar un buen papel”.

Mario Zamora, del PRI, reconoció que esta vez el Ejecutivo Federal mando al menos dos perfiles que demostraron su experiencia y su idoneidad para el puesto.

“La verdad es que queremos reconocer, a diferencia de lo que nos había pasado antes, hoy el Ejecutivo nos manda a dos perfiles que en todas sus letras y no sólo en su currículum personal, sino en la exposición que nos dieron cuentan con la total idoneidad, nos dio mucho gusto ver a la doctora María del Rosío Vargas Suárez, (…) y también nos dio mucho gusto el poder recibir a Leopoldo Vicente Melchi García”.

Leopoldo Melchi rindió de inmediato protesta al cargo.