www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Llegarán a México 200 mil dosis de Sputnik V

 

También ya se alista la distribución para cuando llegue el próximo embarque de vacunas de Pfizer el 15 de febrero de 750 mil dosis.


La próxima semana llegará el primer embarque de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, señaló Juan Ferrer Aguilar, director general Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la “mañanera”, señaló que ya se está definiendo -en coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional- la logística de su distribución.

En salón Tesorería de Palacio Nacional, Ferrer Aguilar detalló que se está afinando el contrato para la adquisición de la vacuna rusa, que está a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Adelantó que el contrato podría firmarse hoy, además que se cuenta con los recursos, porque la Secretaría de Hacienda tiene un fondo de 4 mil millones de dólares.

Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha otorgado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna anti coronavirus sputnik.

“La vacuna no solamente es traerla de algún país a México, trae condiciones y características especiales de volumen, medidas dimensiones, peso y tenemos que adecuar las aeronaves”, dijo.

“Hoy el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crecencio Sandoval daba la especificación de todo este tipo de aeronaves que se requieren para el transporte y tenemos la colaboración del señor secretario de Marina Ojeda que está dando su asesoría con todos los especialistas para ver la forma correcta de traerla directamente a nuestro país”, explicó.

Luego de la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso, para acordar el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos dos meses, el titular del Insabi manifestó que contar con esta vacuna es una nueva esperanza.

Indicó que también ya se alista la distribución para cuando llegue el próximo embarque de vacunas de Pfizer el 15 de febrero de 750 mil dosis.

Señalo que todos los mexicanos serán vacunados contra el coronavirus.