www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Los videojuegos causan tiroteos?

 

Hay preocupación sobre el efecto que tienen los videojuegos violentos en las personas jóvenes que los juegan en exceso.


Un tiroteo se registró este viernes alrededor de las 8:30 hora local, al interior del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, que se ubica frente al Bosque “Venustiano Carranza”, en el centro de la ciudad. Un estudiante llevó dos armas a la escuela, abrió fuego contra maestros y compañeros, y luego se suicidó.

En los últimos 20 años, se han desarrollado numerosas investigaciones al respecto. No existen hallazgos científicos que muestren que los videojuegos violentos provoquen que las personas cometan actos similares en la vida real.

Un informe de 2004 sobre jóvenes que perpetraron tiroteos en escuelas, realizado por el Servicio Secreto y el Departamento de Educación estadounidenses, halló que solo el 12% de los tiradores escolares mostraban interés en los videojuegos violentos.

Una investigación realizada por The Washington Post en 2012 comparó los 10 mercados de videojuegos más grandes del mundo. Se encontró que hay muchos más asesinatos con armas en EU, que en países que tienen un mayor gasto en videojuegos per cápita como Alemania, Australia, el Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Corea del Sur.

En 2015 la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), realizó un extenso análisis partiendo de 170 estudios diferentes y concluyó que no hay una relación significativa entre estos juegos y la violencia criminal o la delincuencia.

Según un reporte de la división de psicología sobre medios de comunicación de la APA, existe “poca evidencia que establezca una conexión causal o correlacional entre jugar videojuegos violentos y realmente cometer actividades violentas”.

“Los datos sobre los plátanos que causan suicidio son casi tan concluyentes”, bromea el líder del reporte y profesor de la Universidad de Stetson, Chris Ferguson, refiriéndose a la asociación que muchas personas hacen sobre los videojuegos y cómo estos llevan a cometer actos de violencia.

En otra investigación realizada en 2008 por la Universidad de Western Michigan, se encuestó a más de 6 mil alumnos de secundaria y la conclusión fue que el jugar videojuegos, sin importar cuán violentos fueran, no predecía un comportamiento agresivo por parte de los gamers.

Puede haber diversos factores, pero un estudio señala que la relación entre videojuegos y violencia parece ser más una excusa con tintes racistas.

James Ivory, investigador de la universidad de Tech Virginia, analizó más de 6 mil notas sobre tiroteos masivos en escuelas y encontró que era ocho veces más probable que se mencionara a los videojuegos como la causa de los tiroteos cuando estos eran perpetrados por un joven blanco, que cuando lo hacía un afroamericano.