www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Mario Delgado propuso la creación de un mercado legal para la compra y venta de mariguana

Mario Delgado Foto: Internet
Mario Delgado Foto: Internet 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso la creación de un mercado legal para la compra y venta de mariguana mediante la creación de una empresa pública denominada Cannsalud. Mediante una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la […]


El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso la creación de un mercado legal para la compra y venta de mariguana mediante la creación de una empresa pública denominada Cannsalud.

Mediante una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el legislador propone que se expide la Ley General para el Control de Cannabis.

En su iniciativa, el legislador, además, propone que se permita el auto cultivo de hasta seis plantas y consumo de la hierba.

Precisa que esta empresa pública será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Entre sus objetivos estarán la compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados, así como vender cannabis o sus derivados a los franquiciatarios autorizados y a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos.

Se busca involucrar al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad, impulsar la creación de empleos y la economía dentro y fuera del país.

Asimismo, prevé la posibilidad de que un ciudadano cultive su cannabis sin la necesidad de licencia o permiso siempre y cuando sea mayor de edad y prohíbe su consumo en espacios públicos o privados pero con acceso al público.

“Podrá poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”, se destaca en el documento.

En la exposición de motivos de la iniciativa del diputado Mario Delgado se señala que las políticas prohibicionistas no han dado los frutos esperados en la disminución del consumo, ni la oferta de ahí la necesidad de un cambio a la normatividad.

Destaca que la marihuana es una de las drogas más traficadas y consumidas en nuestro país ya que del 2011 al 2016, los consumidores pasaron del 6 al 8.6 por ciento.

Además señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la edad inicial de consumo de esta droga oscila entre los 14 y 15 años y en 2016; 7.3 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años fumaron marihuana más de una vez.