www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Asumí el post 19-s porque nadie quiso

 

Hay edificios no contemplados en censo: Becerra


Luis Méndez

A nueve meses del sismo que sacudió a la Ciudad de México, Ricardo Becerra, excomisionado para la reconstrucción asegura que hay hallazgos de edificios dañados no contemplados en la revisión que se realizó cuando era responsable.

En entrevista para CAPITALMEDIA ratifica que su renuncia se debió a la forma en que Mauricio Toledo, Jorge Romero y Leonel Luna, candidatos a diputado federal, buscaron repartir los recursos.

Asegura que asumió las tareas porque ninguno de los especialistas con los que trabajaron en la gestión de Miguel Ángel Mancera quiso hacerlo.

¿Qué pasó después del sismo?

El Gobierno de la CDMX tuvo una actuación desordenada durante la emergencia, pero nadie puede negar que fue masiva, no se escatimó en atender ese primer shock.

¿Cuáles son los nuevos daños que se están detectando?

Los edificios en la Miguel Hidalgo, donde creo que sí hubo un trabajo muy serio, han surgido nuevos problemas en términos estructurales.

Los intereses de los damnificados han cambiando, durante la primera etapa querían su dictamen y lo que rogaban al cielo era que dijera reforzamiento no demolición; sin embargo, ahora la comisión tiene un montón de casos que piden lo contrario, demolición.

¿Fue reparto como si fuera botín?

Pues, un reparto… no estoy seguro, no juzgo intenciones, pero se estaba actuando de manera normal ante una situación completamente extraordinaria y eso es lo que chocaba con la visión de la comisión.

¿En realidad crees que fue una actuación “normal”?

Digamos normal como todos los años; cada año van los funcionarios y dicen necesitamos tanto…

Pero ya habían dicho que era un fondo extraordinario el que necesitaban ¿no?

No solamente nosotros, la ley se los estaba diciendo

¿Y qué pasó?

Es una gran pregunta. Insisto, no juzgo intenciones pero por eso que ocurrió la renuncia de varios de nosotros; al final se nos informó que el presupuesto ya estaba determinado y que la labor era reportar lo que los legisladores habían decidido.

¿Como comisión tuvieron roces con la ALDF por el presupuesto?

Sí, desde que empezamos el… yo no digo roces, pero sí había una diferencia bastante cruzada, pero también una conversación buscando soluciones, y eso hay que decirlo, entre la asamblea y la comisión.

Según Morena, la ley de reconstrucción hace que los afectados pasaran de víctimas a deudores de la banca ¿cuál es tu opinión?

Sí creo que no hay recursos ilimitados para atender a todos y darles todo gratis, pero lo que sí deberíamos hacerlo con criterios transparentes y claros.

Nuestra comisión calculó 110 mil personas, más o menos, ya nos lo dirán los censos que debe entregar el Gobierno de la ciudad.

¿El proceso electoral contaminó el proceso de reconstrucción? No quiero pronunciarme sobre eso, pero lo que intentó hacer la comisión y creo que también la actual, es ir aparte del pleito electoral y no responder a esa lógica. ¿De las plataformas para gobernar la CDMX, alguna que contemple eficientemente la reconstrucción ? Definitivamente no, yo creo que hay una visión muy superficial de lo que representa el proceso de reconstrucción en todas las plataformas que yo he podido leer para la Ciudad de México.