www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Alejandra Barrales gana encuesta entre precandidatos del PRD para la CDMX

 

Se perfila como candidata de la coalición con el PAN para jefa de Gobierno, pero aún falta que el Consejo Estatal perredista le dé su visto bueno


El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, dio a conocer que Alejandra Barrales Magdaleno encabezó las preferencias en las encuestas que se aplicaron entre los precandidatos perredistas a la Jefatura de Gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, se expuso que Salomón Chertorivski quedó en segundo sitio y Armando Ahued en tercero.

Raúl Flores precisó que los resultados se llevarán al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es el que decide la candidatura.

¿QUIÉN ES ALEJANDRA BARRALES?

ESTUDIOS. Es abogada, egresada de la Universidad Mexicana (Unimex) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

CARRERA POLÍTICA. Inició su periplo en la política cuando era sobrecargo de la empresa Aeroméxico y se volvió representante del sindicato de aeromozas.

En 1989 fue nombrada secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y en 1995 se convirtió en su titular.

Ha sido diputada federal durante la LVIII Legislatura y diputada local en el Distrito Federal en dos ocasiones.

Fue secretaria de Desarrollo Social en Michoacán cuando gobernaba Lázaro Cárdenas Batel y secretaria de Turismo del Distrito Federal con Marcelo Ebrard.

Además, ha sido senadora en la LXII Legislatura y presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta.

En el sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México fue secretaria de Educación y, posteriormente, presidenta nacional del PRD.

APOYOS. Durante su gestión al frente del partido del sol azteca conformó alianzas con el PAN, que le mostró su respaldo en su búsqueda de la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador perredista Mauricio Toledo también le ha mostrado su apoyo de la misma manera que la organización Patria Digna, una corriente del PRD.

EXPERIENCIA ELECTORAL. Barrales fue elegida en el 2000 como diputada de la ALDF, lo mismo que en el 2003, cuando dejó su curul para postularse a la jefatura delegacional de Benito Juárez, elección que perdió.

En 2009 Barrales fue electa, nuevamente, diputada de la ALDF, y en 2012 senadora por el Distrito Federal.

IDEAS DE GOBIERNO. En una entrevista que brindó a El Universal, la exlideresa sindical aseveró que a la Ciudad de México le convenía un gobierno de mayoría estable.

Apuesta a la suma de propuestas, por eso su propuesta de coalición con el PAN y MC.

En la misma entrevista, aseveró que mejorará los programas actuales, “como las fotomultas”, y mantendrá otros, como el alcoholímetro.

En cuestión de inseguridad, apostará por la prevención y la creación de empleos para los jóvenes, así como el crecimiento del poder adquisitivo de las familias.

Con información de Lucilly Zavala

dgp/ff