Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
27 de Jun 2016

Empresarios piden incentivar la compra de autos híbridos y eléctricos

4sd5s8145se0

Ciudad de México, 27 de junio de 2016.- Representantes de la industria automotriz pidieron al Senado incentivos fiscales para el uso de vehículos híbridos y eléctricos, a fin de reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México.

En el marco del foro “Incentivos para Impulsar el Uso de Vehículos Híbridos y Eléctricos en la Ciudad de México”, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que con una política agresiva de apoyos, en el país podrían venderse anualmente entre 6 y 7 mil autos de este tipo, es decir, 10 veces más de los que hoy se comercializan.

Indicó que en México, anualmente se vende un millón 750 mil automóviles, de los cuales apenas 700 son híbridos o eléctricos, por lo que insistió que el mercado de autos no contaminantes requiere de estímulos importantes, para que los usuarios se den cuenta de los beneficios.

“Es importante que no paguen Impuesto al Valor Agregado, porque realmente ahí está un incentivo interesante, no llega a ser pero ni de chiste lo que en otras partes del mundo, pero vamos, estamos hablando de 16 por ciento. (…) Me parece que el IVA puede ser un elemento fundamental. Temas, por supuesto, de comercio exterior, el arancel, el derecho de trámite aduanero. Pero, también la deducibilidad y no solamente para personas morales, sino para personas físicas, es decir, te mueves a un vehículo eléctrico-hibrido, te doy la deducibilidad”, afirmó.

Por su parte, la panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, declaró que la Ciudad de México tiene que transitar hacia el uso de autos eléctricos, por lo que lamentó que por falta de incentivos este tipo de vehículos sean poco comercializables en nuestro país.

“De entre el 2010 y octubre de 2015, se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y 3 mil 840 vehículos híbridos y en Estados Unidos por mencionar nada más a nuestro vecino, hay incentivos fiscales, por ejemplo, el gobierno federal les otorga 7 mil 500 dólares más, dependiendo en qué estado estés, como California, Alabama, etcétera, les entregan dos mil, dos mil quinientos, tres mil dólares más, ya estamos hablando aproximadamente de entre 7 mil, 8 mil dólares y aquí al contrario, les cobramos. ¿Pues cuándo vamos a despegar esta industria?”, aseveró.

Mientras que Mario Delgado Carrillo, del PRD y presidente de la Comisión del Distrito Federal, se pronunció por una política más agresiva, para que se incentive el uso de vehículos no contaminantes.

“Parte de lo que está faltando en la agenda ambiental de la Ciudad de México, es una política más agresiva para movernos hacia vehículos no contaminantes.

(…) Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo y unas de las cuestiones que tenemos que empezar a cambiar ya, es la tecnología que estamos utilizando en los vehículos en esta ciudad. Lo están haciendo otras ciudades, parece imposible, todavía es tecnología cara, comparada con la tecnología de combustión. Pero, se pueden encontrar los mecanismos financieros para hacerlo factible”, dijo.

Por lo que los senadores Silvia Garza y Mario Delgado pidieron a la Cámara de Diputados, dictaminar la iniciativa de ley que la panista presentó hace meses para incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos.

La propuesta de Garza Galván sugiere deducir el pago del IVA al cien por ciento; abrogar los gravámenes de importación y los pagos aduaneros y el no cobro de autopistas y parquímetros para quienes compren este tipo de unidades.

Los participantes en este foro, coincidieron que debe haber una etapa de transición, impulsada por el gobierno de la Ciudad de México, para incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos.

Víctor Mayén

Más notas sobre