www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Estudiantes de Harvard se suben a trajineras de Xochimilco para aprender sobre ‘El Médico en Tu Casa’

 

La visita forma parte de su curso de invierno “Salud pública en las mega ciudades”


Una delegación de 13 estudiantes de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard llegó esta semana a la Ciudad de México para conocer experiencias y operatividad de programas y servicios innovadores del sistema de salud del Gobierno de la CDMX, como “El Médico En Tu Casa”, la Clínica de VIH Condesa y los servicios de salud integral para la mujer.

“Con ello, (los estudiantes) tienen una visión más cercana de lo que representan los grandes desafíos de las ciudades en rápido crecimiento y cómo es que los gobiernos están enfrentando esos desafíos”, señaló Enrique Cifuentes, quien encabeza por segundo año consecutivo la delegación de estudiantes, como parte del curso de invierno “Salud pública en las mega ciudades”.

Explicó que durante su visita en la CDMX han podido constatar el componente de la ventaja urbana, es decir, por qué la gente viene a las ciudades a solicitar servicios que no existen en sus lugares de origen.

“Fuimos a la Clínica Condesa y vimos que gran parte de la gente que acude viene de otros lugares porque existe el recurso y los servicios, pero también vemos el desafío que representa para el gobierno de la ciudad atender esas necesidades”.

Misma situación presenciaron tras visitar el Centro de Salud México-España, donde pudieron conocer el programa de salud sexual y reproductiva que se implementa, la apertura y el acceso gratuito de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, así como la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

“Les ha dado la oportunidad a los alumnos de ver el excelente nivel de los servicios que se están otorgando y cómo estos pueden compararse, muchas veces favorablemente con lo que está pasando en otras grandes ciudades, en donde no tienen los recursos, los programas o esas políticas de salud”, apuntó Enrique Cifuentes.

Agregó que “los estudiantes están gratamente impresionados por las actividades, las pruebas rápidas de VIH, la Interrupción Legal del Embarazo, que son temas muy actuales (…) por la calidad de los servicios que brindan, por la calidad humana, la actitud con la que se recibe a los pacientes, han visto que es algo que no existe en otros lados”.

Los estudiantes también hicieron un recorrido por la zona chinampera de Xochimilco con las brigadas de “El Médico en Tu Casa”.

“Está cumpliendo una función muy importante para la población más vulnerable, para la gente que tiene poco acceso a la salud, atiende a grupos que viven lejos, que están aislados, gente que tiene problemas para moverse, es un modelo que vale la pena reproducirse y evaluarse”, añadió Enrique Cifuentes.

La mayoría de los estudiantes pertenecen a la Escuela de Salud Pública de Harvard y otra parte a la Escuela de Diseño Urbano de esta misma universidad.