www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gaviño se defiende tras comparecencia; no se va del Metro

 

El director del STC aseguró que estará al frente hasta que Mancera deje de ser jefe de Gobierno


El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que en el momento que Miguel Ángel Mancera deje la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, él dejará el cargo porque se trata de un puesto que requiere toda la confianza.

“El jefe de gobierno es el que me dio la confianza, y en estos momentos con toda certeza les puedo decir que el Metro está funcionando mejor de como lo encontré y espero dejarlo todavía mejor”, aseguró.

A la salida de una comparecencia con diputados de la Asamblea Legislativa, el funcionario argumentó que dada la importancia del Metro en la movilidad de la Ciudad de México, el mandatario local en turno debe tener a un hombre de toda su confianza en el STC.

Gaviño Ambriz advirtió que los problemas en el Metro no se resolverán politizando el tema, como se ha venido haciendo desde hace dos meses, porque se trata de problemas técnicos y de financiamiento.

Destacó que se trata de la red de Transporte Colectivo más extensa, con más usuarios de América Latina y la más barata del mundo, con grandes males que la aquejan, principalmente debido a la falta de recursos para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas cuyo costo real de tarifa ronda los 13 pesos por viaje.

Si bien el incremento de los últimos tres años ayudó a las finanzas del organismo, día con día se acorta este beneficio ante la depreciación de la moneda, circunstancia que se agrava cuando se considera que las refacciones de los trenes, equipos e infraestructura electromecánica tienen que adquirirse en dólares.

En ese contexto expuso que el Fimetro, a partir de los dos pesos de aumento de la tarifa que se obtuvo del 7 de octubre de 2014 y hasta julio de 2017, suma la cantidad de nueve mil 561.6 millones de pesos.

Reportó 105 trenes que están fuera de servicio, de un total del parque vehicular que se tenía en 2013 que era de 390.

El funcionario local reiteró que la Línea 12 del Metro, ha llevado al Gobierno de la Ciudad de México a gastar hasta mil 500 millones de pesos adicionales para su rehabilitación y mantenimiento correctivo, a fin de mantener la línea con su funcionalidad actual.

Sobre el contrato que se tiene con empresas españolas por el uso de trenes del Metro de la Línea 12, dijo que “su pago y mantenimiento mediante un contrato PPS que se pactó con una vigencia de 17 años”.

Ello significa que haciendo una proyección basada en la tendencia de los últimos 10 años del tipo de cambio, su costo final en pesos alcanzaría un valor de 29 mil 316.4 millones de pesos, 43 por ciento adicional del costo inicialmente proyectado, incrementando la problemática financiera derivada del esquema de contratación multicitado.

dmm