www.efekto.tv
Viernes 12 de Julio 2024

Gerardo Albarrán, nuevo presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas

 

El comunicador llama a reforzar la seguridad a periodistas y defensores, ante la polarización política-social


Ante el aumento de la violencia social y la polarización política de la sociedad, se requiere reforzar la seguridad de los periodistas y activistas, advirtió el periodista Gerardo Albarrán de Alba.

Tras ser elegido presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, señaló que la impunidad y la violencia se han normalizado contra quieres defienden y documentan todo aquello que afecta a la sociedad.

Lamentó que esas condiciones, que deberían ser excepcionales, obligan a la existencia del organismo, el cual tardó dos años en instalarse y en cuyo tiempo debió afinarse la capacidad institucional del mecanismo y de la Junta de Gobierno para construir condiciones de seguridad plena para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio profesional del periodismo.

Ante la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, Albarrán indicó que aunque la Ciudad de México se considera una ciudad santuario, están obligados a velar por la dignidad de la personas como sustento de los derechos humanos.

“Lo que no sobra subrayar es la necesidad de armonizar los preceptos que rigen a las policías y a todas las fuerzas de seguridad, de todas las fuerzas públicas, con las actuales prácticas violatorias de los derechos humanos, particularmente en un año como éste, porque habla de polarizarse el debate público y la disputa por el poder puede llevar enfrentamientos y abusos; lo estamos viendo apenas ya en las precampañas”, advirtió.

Dijo que tanto periodistas como defensores de derechos humanos deben trabajar en condiciones de seguridad.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que trabajarán coordinadamente con el Mecanismo y la Junta de Gobierno para hacer evaluaciones de riesgo y establecer medidas de protección. “Estamos aquí para sumar, pero también estamos aquí para asegurarlo a favor de la sociedad que su trabajo, el de ustedes, sea eficaz.”

Les recordó que en sus manos tienen la vida de personas que son necesarias para la democratización de nuestra ciudad y del país, y que con su desempeño ayudará con la defensa derechos y libertades fundamentales o será el lastre que retrase aún más el proceso democrático del país.

Dijo que con el arranque de los trabajos del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México se abre el espacio para que contribuyan a la creación y consolidación del sistema integral de derechos humanos en la capital del país.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que se respeta la libertad de expresión y de prensa de los periodistas y el trabajo de los defensores de derechos humanos. “Vivimos en una ciudad que en lo general se respeta y, cuando esto no es así, hay una intervención”.

Resaltó que los periodistas que son perseguidos en otros estados encuentran refugio en la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó el trabajo y trayectoria de los integrantes del Consejo Consultivo, ya que se pasará a una protección efectiva para los periodistas y defensores de derechos humanos.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México está integrado por Gerardo Albarrán de Alba; Jan-Albert Hootsen; Yared de la Rosa; Carla Inés Ríos Nava y Diana López Santiago.

dgp