www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Inicia proceso para destituir a Rigoberto Salgado

 

El diputado Raúl Flores dijo que presentarán las pruebas en las que se comprueban los nexos del delegado con “El Ojos”


La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF) inició el proceso para remover al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, con base en el expediente entregado por la Comisión de Gobierno, proceso que colocó en sesión permanente a la comisión.

Aunque hay la posibilidad de citar a otros funcionarios como la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el jefe delegacional es el primero que tendría que asistir ante la Comisión, pues tiene cinco días hábiles para responder las acusaciones una vez que sea notificado del inicio del proceso.

Más allá de simples “recortes periodísticos”, el PRD en la Asamblea Legislativa presentará los documentos de prueba que sirvan para demostrar que el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, fue omiso e incurrió en irregularidades que facilitaron las operaciones del narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, en aquella demarcación.

Raúl Flores, uno de los principales promotores de la solicitud de remoción del morenista Rigoberto Salgado, aseguró que el PRD presentará hoy documentos de la nómina delegacional que permitan comprobar que el titular de Tláhuac contrató a personajes directamente ligados al narcotraficante que perdió la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en julio pasado.

“No sólo hay recortes de prensa, hay pruebas, documentos de nómina porque, por ejemplo, cuando dice Salgado que fue de buena fe (la contratación) porque, efectivamente, no puedes discriminar pero no se está discriminando si no es la gente idónea que te corresponde investigar”, argumentó Flores García, quien también es el presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México.

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa que encabeza Armando López Campa desahogará la primera sesión del proceso con el que se pretende remover de su cargo a este servidor público, proveniente de las filas de Morena.

De acuerdo con un documento interno denominado, “La ruta crítica del procedimiento de remoción”, se llevarán a cabo diversas etapas, actualmente, la preliminar en que se admitió la solicitud de remoción que hizo fundamentalmente el PRD y luego, se citará al jefe delegacional de Tláhuac ante el pleno de esta comisión con la finalidad de hacerle saber el contenido de la solicitud.

“Al momento de comparecer el servidor público, se hará de su conocimiento el contenido de la solicitud de remoción en su contra, entregándole copia de la misma y los elementos probatorios que la integran”.

Raúl Flores refiere que solicitarán también al morenista Salgado que explique a detalle los amparos que ha ingresado ante las instancias judiciales para impedir que se conozca el expediente del caso en el que está involucrado.

“Es un absurdo, esa información tendría que ser pública, ¿no?”, cuestionó el legislador perredista, quien aseguró que a pesar de que intente prologar su remoción del cargo, Salgado no podrá dilatar el procedimiento en su contra que inició la ALDF.

Para septiembre próximo se estima tener un resultado, es decir, el dictamen que será votado en el pleno por las dos terceras partes de los diputados.

“Depende mucho del método que se acuerde pero la idea es que no sea un proceso tardado, se establecerán reuniones periódicas de la Comisión Jurisdiccional, que tiene las facultades para pedir informes, decirte un tiempo es complicado, se buscará que sea el menos posible para que en septiembre tengamos un resultado de lo que esta comisión está buscando”, acotó.

Con información de Luis Serieys y Reporte Índigo