www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Obtiene maestría en Educación, ya es psicóloga, se llama Dafne y tiene 16 años

 

Desarrolla un proyecto de investigación referente a niñas sobredotadas y lanzó una campaña de género enfocada en la no discriminación de las niñas que tienen capacidades intelectuales superiores que viven en el Edomex


No fue la única, estuvo acompañada por un centenar de personas que también recibieron títulos de maestría y doctorado en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, pero sí fue la más joven, con 16 años, Dafne Almazán, obtuvo el grado de maestría en Educación.

Una jovencita con el cabello largo, hasta la cintura, podría confundirse con el centenar de estudiantes que recibieron sus títulos; sin embargo, al mirarla de cerca, refleja una sonrisa tierna, tímida e inocente, de una adolescente y en los ojos la sabiduría de quien ha logrado cumplir una meta más, otro logro.

Dafne está visiblemente emocionada y se siente llena de felicidad debido a que concluye una parte de su formación académica, lo que sigue ahora es comenzar el doctorado, para el próximo año y podría ser en Educación o Psicología. Primero debe evaluar detenidamente sus opciones, que no tienen nada que ver con la próxima salida con sus amigas o la ropa que se pondrá, sino con decisiones de vida.

El año pasado, Dafne comenzó a estudiar la carrera de Derecho y también desarrolla un proyecto de investigación referente a niñas sobredotadas que viven en el Estado de México, por lo que además lanzó una campaña de género en esa entidad enfocada en la no discriminación de las niñas que tienen capacidades intelectuales superiores.

Prevé que en cinco años ya existan avances importantes en la detección de niñas sobredotadas y refiere que en México, de cada 10 niños detectados con capacidades intelectuales superiores, solo dos son mujeres; en el Estado de México existen alrededor de 60 mil niñas sobredotadas, de las cuales, menos de 5.0 por ciento ha sido detectada; ello pone en evidencia, que existe un factor de género que impide que las niñas sobredotadas lleguen al proceso de detección de su nivel de inteligencia.

Recordó que tuvo la fortuna de ser detectada desde muy temprana edad, así que dejó las aulas e instituciones escolares para aprender en casa. De esta manera, a los siete años terminó la educación primaria, a los ocho la secundaria y a los 10 la preparatoria, para concluir la licenciatura a los 13 años de edad, hoy con el grado de maestría, continúa planeando sus pasos académicos.

“A los 25 yo ya habré acabado toda mi parte académica y ya estaría trabajando”, piensa quedarse a trabajar en el país que la vio nacer y le gustaría que los niños mexicanos con capacidades intelectuales superiores, pudieran tener una mejor educación, a nivel privado y público: “Que pudieran recibir una mejor educación”, destacó. Se ve dentro de 10 años con un doctorado y ayudando como psicóloga a niños sobredotados, quienes en su opinión, antes de haber sido diagnosticados, ya presentan daños en su autoestima.

“En mi casa no había tele ni esas cosas”,  sus juegos consistían en hacer representaciones de eventos históricos con su hermano, quien también es sobredotado, aún cuando el estudio de una maestría requiere de tiempo y esfuerzo, ella estudia chino y perfecciona su inglés, aunque también ha incursionado en el aprendizaje de latín y de francés.

Almazán, que también es conocida como la psicóloga más joven del mundo de acuerdo con registros de la organización World Records Academy, aprendió a caminar antes de cumplir el año de edad, a los tres ya leía y escribía de manera autodidacta y a los seis lo hacía en inglés y en español, y comenzaba con la adquisición de conocimientos en álgebra y trigonometría.

Dafne participó en el Congreso Internacional World Council for Gifted and Talented Children;  tiene dos certificaciones por parte de la Universidad de Harvard y recibió el año pasado el Premio Nacional de Psicología, aunado a que la revista Forbes la nombró como una de las 50 mujeres más poderosas de México. Participó en el foro Empoderando Mujeres, aunado a la campaña para la detección de niñas sobredotadas y colabora en el Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Con información de Notimex/Mariángel Calderón

smg