www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Hay quienes se hacen pasar por damnificados y cobran dinero de ayuda para la renta, reveló Mancera

 

Para controlar las siguientes entregas de este apoyo solo se hará en tres sedes


Sin precisar la cantidad de quienes han incurrido en esta práctica, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reveló que hay varios casos de personas que solicitaron ayuda para renta, pero se comprobó que no eran damnificados.

Explicó que la Contraloría General capitalina verificó la información en más siete mil supuestos afectados, y encontró que algunos de los inmuebles no tenían daños.

“Hubo quien dio como punto un domicilio inexacto o no se encuentran ahí las personas y esos serán descartados; no habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos incorrectos o dolosamente fuera de los correctos”, mencionó.

Apuntó que a la fecha se otorgaron más de 16 mil 89 cheques de tres mil pesos para el pago de la primera de tres rentas, lo que representa un gasto de más de 48 millones de pesos y para continuar con esta ayuda se autorizó utilizar otros 50 millones de pesos del Fondo de Contingencias.

Para controlar las siguientes entregas de este apoyo, el jefe de Gobierno explicó que éstos ya no podrán solicitarse en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción; a partir de este miércoles 4 de octubre las familias afectadas deberán esperar la visita del personal del Instituto de la Vivienda (Invi) que acudirá directamente a cada uno de los 12 campamentos y a los albergues y la entrega se hará al obtener un folio de autorización y solo se hará en tres sedes, las oficinas del Invi ubicadas en la colonia Granjas México; en avenida Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac y en San Borja 1215 en la colonia Narvarte.

“Al momento de la emergencia obviamente se manejó reglas de operación mucho más flexibles, porque si nosotros le dijéramos: mire venga dentro de un mes que ya verifiquemos si usted lo requiere, no lo requiere su estudio socioeconómico, etcétera pues verdaderamente ya no sería una ayuda de renta, sino estaríamos condenándola a un trámite burocrático”, resaltó.

Mancera Espinosa indicó que para los créditos de mejora de vivienda y reconstrucción si bien son “a la palabra” habrá una inspección previa de la Contraloría y luego se otorgará el recurso.

Añadió que el censo de viviendas con daños está al 90 por ciento en el cual se señalará los que tienen riesgo grave y los que pueden repararse.

PROCESO PAGO DE RENTAS
1 Registro, validación de datos y emisión de un folio
2 Entrega de cheque en alguna de las tres sedes

dmm